Paraíso Sisal: Los Campos Agüero y Barbachano devastaron más de una hectárea de vegetación para lujosa obra

Para instalar el tendido eléctrico y ampliar los caminos de acceso, los Campos Agüero y los Barbachano Herrero cortaron casi 18 mil metros cuadrados de vegetación existente en la Reserva El Palmar
lunes, 27 de febrero de 2023 · 09:10

La depredación y daño al medio ambiente en la zona donde se ubican los lotes costeros Paraíso Sisal no tiene límites, como tampoco los tienen los posesionarios mayoritarios de los terrenos en la región: los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero y Fernando Eugenio e Isabel Barbachano Herrero, quienes para la instalación del tendido eléctrico y la ampliación de los caminos de acceso devastaron al menos 17 mil 975.154 metros cuadrados de vegetación existente.

Una vez que los propietarios se beneficiaron con un “milagroso” cambio en el Manifiesto de Impacto Ambiental que les permitió lotificar la Reserva Estatal El Palmar, los Campos y los Barbachano necesitaban para el desarrollo del complejo de lotes que la Semarnat no sólo autorizara la ampliación de un camino costero, sino la construcción de uno nuevo que permitiera el tendido de la electrificación, para lo cual fue necesario el Cambio de Uso de Suelo para la remoción de cobertura vegetal. Un daño más al ecosistema de la zona, donde habitan, al menos, dos especies en peligro de extinción.

De acuerdo con el estudio técnico justificativo que obra en poder de POR ESTO!, correspondiente al Proyecto 31YU2017UD085, que se avaló con firma de la Semarnat, representada en su momento por Hernán José Cárdenas López, la ampliación del camino costero era necesaria para la lotificación de los 416 lotes del complejo Paraíso Sisal.

Para tal fin, se concedió inicialmente el cambio de uso de suelo para una remoción de cobertura vegetal de una superficie de 12 mil 930.883 metros cuadrados.

Esta actividad era con la finalidad de ampliar el ancho del camino de tres metros a seis metros hacia el costado Norte de dicha carretera, para hacer un total de seis metros de vialidad. Sus inicios son el extremo Oeste hasta el extremo Este, es decir, del kilómetro 1+522.8 al 4+747.18, con la condición de que se permitió el desmonte de mayor ancho a los tres metros en algunos tramos, para retirar las curvas existentes.

Pero la ampliación del camino costero no era suficiente para permitir el acceso a los predios en cuestión y electrificar el lugar, por lo que se permitió la construcción de uno nuevo desde el kilómetro cero de los lotes hasta el 1+522.28, con un ancho de tres metros y una longitud de mil 522.28 metros cuadrados. Este camino delimita la Reserva Estatal El Palmar con el complejo de lotes catastrales.

Ese camino permitió el libre acceso para un predio conformado por los tablajes catastrales 1896, 2888, 2889, 4803, 4804 y 5565, denominados Paraíso Sisal, y propiedad de los hermanos Campos Agüero y de los Barbachano Herrero, con lo que les garantizaban el libre tránsito y el tendido eléctrico.

 Aunque la remoción de la vegetación fue manual para ese camino, se autorizó el despalme con maquinaria, en uno de los límites de la Reserva Estatal El Palmar, para la eliminación de raíces y troncos y facilitar el acceso a los predios a sus propietarios.

Doble deforestación

Es pertinente señalar que existía un camino costero que cruza los lotes catastrales; sin embargo, por el poco uso de éste se fue poblando con vegetación propia de matorral costero, por lo que prácticamente estaba cubierto.

Para que el nuevo camino costero permitiera el paso de vehículos en general para los lotes de Paraíso Sisal y llevar a cabo la electrificación, fue necesario cambiar el uso del suelo de cuatro mil 978.271 metros cuadrados.

De esta manera, con la ampliación del camino existente y la construcción del nuevo paso costero fue afectada una superficie de 17 mil 909.154 metros cuadrados, para lo cual la Semarnat les concedió el permiso para el cambio de uso de suelo.

El estudio técnico justificativo además establece que la altura de los postes de electrificación será de 12 metros para no afectar a la vegetación existente de cuatro metros de altura máxima, lo que además facilita que no se requiera de mantenimiento de brechas de derecho de vía debajo de la línea eléctrica.

Sin embargo, el tendido eléctrico colinda con el área protegida El Palmar, refugio de más de 200 especies de aves entre pájaros carpinteros, campestre, el real de nuca roja y el blanco-, ñandúes, ejemplares aislados de coloradas y el inambú o “perdiz” sudamericana.

A esto se suma que se incluye en el “Área de importancia para la Conservación de las Aves denominada Ría Celestún”, por lo que se hace indispensable la instalación de disuasores de aves o dispositivos anticolisión, para el conductor del tendido eléctrico en la zona.

 Además, tomando en cuenta la electrificación de los lotes en el proyecto, y que los postes de concreto que sujetarán el conductor se distribuirán a un costado del camino nuevo y del ampliado, para la apertura de cepas se permitió la remoción de cobertura vegetal en al menos un metro cuadrado por cada poste, lo cual solo se pudo realizar de manera manual.

Vegetación extinguida

De esta manera, se permitió un nuevo cambio de uso de suelo de 66 metros cuadrados, que con lo autorizado para la ampliación del camino existente y la construcción de uno nuevo, se afectaron 17 mil 975.154 metros cuadrados de vegetación existente.

El estudio establece que el sistema más estudiado y el más efectivo citado en la literatura para evitar las colisiones de aves con líneas eléctricas es la colocación en el cable de guarda de dispositivos para el desvío de vuelos; aun así, solo disminuye el riesgo de colisión entre aves y las líneas de transmisión eléctricas.

El estudio alerta sobre la cercanía de Paraíso Sisal con el manglar de la Reserva Estatal El Palmar, de la que solo la separa el nuevo camino autorizado, por lo que debe establecer medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales.

Para lo cual, establece que Paraíso Sisal debe prever la conservación de una superficie de 235 mil 385.252 metros cuadrados, lo que equivale al 23.68 por ciento de la superficie total del proyecto.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC