Liborio Vidal, secretario de Educación de Yucatán, promueve oportunidades para los jóvenes

Liborio Vidal Aguilar reveló que más de 500 jóvenes yucatecos de diferentes municipios, participan en su gran proyecto Educación Dual
lunes, 27 de febrero de 2023 · 14:56

En Yucatán, 549 jóvenes de 27 planteles de educación Media Superior participan en un gran proyecto, se trata de Educación Dual, una modalidad que se implementó pensando en que los estudiantes, cuando terminen el nivel, lo hagan con la experiencia que haber formado parte de una empresa, dijo el secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar.

“Nuestra visión es que las oportunidades lleguen no solo a las cabeceras municipales, sino que estos proyectos impacten en los jóvenes del interior del Estado, lo viví en carne propia y siempre lo he dicho, cuando terminé mi prepa en Valladolid no teníamos una escuela para continuar nuestra formación profesional, los que tenían más posibilidades económicas viajábamos a Mérida para estudiar, por eso la importancia de la Educación Dual para aumentar las oportunidades y promover un mejor futuro laboral de nuestros estudiantes”, señaló.

En entrevista, Vidal Aguilar abordó este proyecto que permite que los alumnos tengan experiencias educativas, tanto en el aula como en las empresas, ya que dividen las jornadas, dedicando un día a la escuela y el resto de la semana se enfocan en una de las 262 empresas que forman parte de esta modalidad.

“Este año esperamos duplicar la cifra de estudiantes en esta modalidad, queremos llegar al menos a mil jóvenes participando en este esquema, ya que nuestra prioridad es que las oportunidades lleguen sobre todo a los jóvenes de las localidades”, reiteró.

Liborio Vidal habló de casos de jóvenes que han compartido sus experiencias, como Jorge Ricardo Bah Dzib, quien estudia el 5º semestre de la carrera de Administración en el Conalep de Tizimín, y se integró a la empresa JD Carnes, donde colabora en áreas administrativas. También de Rocío Celeste Aké Velázquez, del CBTis 80 de Motul, quien actualmente ejerce su especialidad en Alimentos y Bebidas en el restaurante Las Monjas, en áreas como cocina y atención al cliente.

En el caso particular de Rocío nos ha externado que la Educación Dual le ha permitido definir que cuando termine el nivel medio superior, quiere estudiar una carrera afín al área turística.

“Soy de pueblo, viví esa etapa y conocí en carne propia esas necesidades educativas que me hacen identificarme plenamente con los jóvenes y su futuro”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC