Aumenta el precio de la pepita en Peto; se vende hasta en 100 pesos el kilo

Los habitantes de Peto se han llevado una gran sorpresa al ver el precio de la pepita previo a la temporada de Cuaresma
lunes, 27 de febrero de 2023 · 11:21

Sorpresa se llevaron los habitantes de la localidad al percatarse del precio de la pepita en esta época de Cuaresma.

Esta semilla de calabaza, conocida como pepita, es uno de los ingredientes primordiales para la elaboración de alimentos típicos en esta época de Cuaresma. Sin embargo, la sorpresa fue que el precio de este se encontraba en alrededor de 100 pesos el kilo.

Por lo que entre vendedores añadieron que se tiene una mayor demanda de este producto, pero es escasa la producción, motivo por el cual ha iniciado a subir el precio en esta temporada de Cuaresma. Aunque, algunos vendedores añadieron que debe de costar más por el trabajo de molerlo y prepararlo para los alimentos.

Entre pláticas con locatarios, Maria Chi añadió: “Todo ahora es costoso. Cuando vienen a comprar pepita hasta los mismos clientes añaden que el huevo ya tiene un precio de cuatro pesos la pieza, por lo que ahora está cara la elaboración del Brazo de reina. En esta Cuaresma son un lujo estos alimentos”.

La entrevistada indicó que a pesar del precio alto que tiene el kilo del alimento, muchas personas llegan y compran medio kilo o cuarto kilo, lo esencial para elaborar los alimentos del día, pues manifestaron que también ellos se encuentran al día con los gastos.

Otros de los productos que han comenzado a tomar valor en esta temporada de Cuaresma es la bolsa de hojas de chaya, debido a que ahora el precio de este producto se encuentra entre los 15 y 20 pesos, cuando anteriormente estas hojas no tenían tanto valor como en esta temporada.

Rogelio Canté añadió: “Únicamente lo que se usa hay que adquirir, porque por donde te voltees hay algún producto que ya subió de precio, por lo que sí sería bueno en prepararse y no dejar que los precios nos tomen por sorpresa, ya que la crisis económica que dejó la pandemia aún nos sigue afectando”, comentó.

Se estima que el año anterior el precio de esta semilla de calabaza se encontraba en alrededor 60 pesos el kilo, por lo que la sorpresa fue en esta temporada donde está registró un precio elevado al público, por lo que se espera que no sea un factor para perjudicar la venta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC