Dueños del Paraíso en Sisal: Hermanos Agüero compartieron tablaje catastral con los Barbachano Herrero

El estudio de Impacto Ambiental que permitió seguir vendiendo lotes en Sisal, tras quedar “fuera” de la Reserva El Palmar, revela que los hermanos Campos Agüero compartieron los tablajes catastrales con los Barbachano Herrero
domingo, 26 de febrero de 2023 · 08:52

Adoptado el término “dueño del paraíso” por los desarrolladores del complejo de lotes costeros Paraíso Sisal y otorgado a cada uno de sus compradores; en la Manifestación de Impacto Ambiental -documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- los promoventes del desarrollo inmobiliario revelan ahí quiénes son los poseedores de los predios ricos en naturaleza, ubicados en la franja de playa; divididos en tablajes catastrales que se beneficiaron con el “milagroso” cambio que sufrió la Reserva Estatal El Palmar.

Por Esto!

El Proyecto 31YU2017UD085, con estado actual de trámite folio 31/MP-0110/11/17, cuya copia tiene POR ESTO! en posesión, no sólo revela que Paraíso Sisal, en cuestión de años, fue “removido” de una zona natural protegida, para declararse “FUERA” de ella (POR ESTO! edición 25 de febrero de 2023) debido a unas actualizaciones a normativas notificadas en el Diario Oficial local, según se menciona en el expediente avalado por la Semarnat, que consideró el desarrollo de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero como “de no riesgo”.

Por Esto!

En la revisión de las más de 200 páginas, éste también expone los planes -en dos etapas- que tiene para este complejo de lotificación que, cómo este medio ha documentado, ya suma varias edificaciones de más de un nivel en la comisaría de Hunucmá, con denominación de Pueblo Mágico, Sisal. Por cierto, ahora ya, vecino de la Reserva Estatal El Palmar.

Por Esto!

En la primera etapa, se señala, se realiza el trámite para la urbanización total del terreno a nombre de Inmobiliaria Sisal, S.A. de C.V., mientras que para los proyectos individuales, cada comprador deberá realizar los trámites.

LA RED

Por Esto!

Se establecía que son los predios o tablajes catastrales: 1896, 2888, 2889,4802, 4803, 4804 y 5565; los cuales conforman una superficie total de 994 mil 025.56 metros cuadrados.

Por Esto!

Ya para 2018, sin ningún “pero” ambiental, los nombres de los dueños de los tablajes catastrales se enlistan, dando forma a la red comercial que especula con la zona costera, encabezada por los Campos Agüero, pero con un brazo económico muy fuerte, harto conocido en la región, como empresario hotelero.

Por Esto!

El expediente analizado señala que el predio rústico marcado con el número de tablaje 4802 pertenece al C. Fernando Eugenio Barbachano Herero (sic) (Herrero). Conocido también por sus propiedades dedicadas al hospedaje en Yucatán (Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá). Barbachano Herrero es famoso de igual manera por las querellas legales en que se ve envuelto.

Muy similar a Daniel y Víctor Campos Agüero, unidos -los tres- según se conoce en la región, por diversas sociedades.

Para Fernando Barbachano el tablaje en Paraíso Sisal “se compone de tres lotes para vivienda y servicios en general y un lote para la vialidad (lote con tablaje 5474)”.

Por Esto!

El Tablaje Catastral 1896, también atribuido a su capital, es el predio rústico con potencial para ser dividido en 91 lotes: “90 lotes para vivienda y servicios en general (lote 1-90) un lote para la vialidad (lote 91)”.

Al título del Tablaje Catastral 2888 se identifica otra vez al propietario con los apellidos Barbachano Herrero; sin embargo, el nombre corresponde a Isabel.

Por Esto!

Para el caso del lote de la hermana de Fernando Eugenio, no se preveía -hasta ese momento- ninguna lotificación. Se considera, de acuerdo con el estudio para urbanización presentado, que se mantendría con la medida total de 9 mil 915. 12 metros cuadrados (entre construcción y conservación).

Y es el Tablaje Catastral 2889 el que los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero conservaron en posesión, al menos así se atribuye, pues es el perteneciente a la razón social Inmobiliaria Sisal.

Éste se habría de dividir en 122 lotes, dice el proyecto: “a saber; 120 lotes para vivienda (lote 1-120) un lote destinado para la ampliación de la vialidad (lote 121) y un lote para área de conservación (lote 122).

El lote marcado con el Tablaje 4803 también pertenece a la misma firma que desde 2006 buscaba el lucro con la zona costera para la lotificación habitacional. En él se pretende dividir en 102 lotes: 100 para vivienda, uno destinado para la ampliación de la vialidad (lote 101) y un lote más para aérea de conservación. En cada uno de estos se establece la imagen correspondiente con los planes particulares de los dueños, que si bien son distintos, mantienen intereses afines; como socios, colegas o “familias de tradición” en Mérida.

La firma dedicada a comercializar los inmuebles o terrenos en Paraíso Sisal también es dueña del Tablaje Catastral 4804. Ahí, la intención es lotificar 99 espacios; 97 de ellos para casa habitación y sólo uno para la conservación.

Por Esto!

El 5565, que se reseña más adelante en estos numerales, se atribuye en propiedad a la misma Isabel Barbachano Herrero; otra vez, sin el objetivo de la lotificación.    Hasta ayer, 25 de febrero de 2023, a casi cinco años de que este documento se avaló con firma de la Semarnat, representada en su momento por Hernán José Cárdenas López, y que estos planes para los dueños del paraíso podrían parecer un sueño; para miles de habitantes del Pueblo Mágico de Sisal ya es una realidad. Se ven obras, entran los autos. Ya no se ve virgen.

El plan de cambio de uso de suelo, con pronóstico de postes, caminos y casas de varios niveles hoy ya se levantan entre la arena. No fueron de un nivel ni de dos, las hay hasta de tres. Están cerca de la Naturaleza…tanto, que hasta pasaron encima de ella.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG