Piratas modernos 'merodean' el puerto de Progreso, reportan pescadores

Los pescadores reportaron que se encuentran preocupados tras haber visto a los llamados piratas modernos en el puerto de Progreso
sábado, 25 de febrero de 2023 · 11:25

Pescadores del puerto externaron su preocupación al notar desde hace por lo menos tres días, que han sido avistadas varias embarcaciones sin matrícula en el mar que rodea al municipio, sembrando incertidumbre en el gremio pesquero, ya que todo indicaría que se trata de tripulaciones con bucaneros desempleados a bordo y provenientes de estado adjunto a Yucatán.

“Tenemos a varios de nosotros cuidando las lanchas, sobre todo por los motores fuera de borda, que son botín de lujo para esa gente que comprendemos que no tenga trabajo y esté desesperada, pero tampoco queremos que nos venga a perjudicar quitándole al colega su herramienta de trabajo” especificó Martín Muñoz, pescador independiente que también pasa por una mala situación económica, ya que no pudo ser parte del padrón de beneficiarios de apoyos durante la veda, por lo que su refugio está en la sardina.

Parte de lo que han informado varios pescadores entrevistados en la zona costera es que en el mar, no es secreto que al no haber trabajo en las grandes tripulaciones, la delincuencia en el agua se vuelve un escape para estos pescadores, por lo que se pidió a través de esta corresponsalía que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Ellos navegan con lanchas bastante vulnerables y por lo general tienen borrada la matrícula, ahora bien, de dónde salen los permisos para que ellos salgan es lo grave, ahí deben de retenerlos y preguntarles por su papeleo que por supuesto no deben de tener porque solo se dedican a delinquir, esconderse y luego volver a salir a robar con violencia”, especificó Omar Argüello, ribereño que lamentó que varios de sus paisanos de Tabasco estén envueltos en la problemática.

Se acentúa que persiste el miedo entre la flota mayor y menor, sobre todo porque no hay confianza con las autoridades que como ya hemos dado a conocer, tuvieron una fractura con los permisionarios de navegación mayor con protestas que se llevaron a cabo apenas hace un par de semanas.

El último robo registrado en la costa fue el que sufrió hace mes y medio el pescador Luis Mina García, quien decidió hablar ante este medio para alertar a sus colegas y pedir a las autoridades mayor atención contra los bucaneros que atentaron contra él cuando fue sustraída su lancha “Sean Hunter”, con matrícula 3101538913-6, esto dentro de la zona de la colonia “Ismael García”, hallándola en mal estado, un par de días después en las dunas de Chuburná.

En cuanto a asaltos en altamar, se necesita remontarse al mes de diciembre, cuando la tripulación de la barca “langosteros de Progreso” fue detenida con disparos al aire, cediendo los hombres de mar a las amenazas de los bucaneros, quien les quitaron su motor y sus teléfonos celulares.

Un suceso fuera de lo normal ocurrió después, ya que el quedar a la deriva, los hombres de mar hicieron uso de su ingenio para encender con sus propias playeras y franelas, una antorcha en señal de auxilio para ser también avistados por otros colegas y ser rescatados.

Se recalca que estos asaltos en altamar han venido acrecentando desde hace dos años que comenzó la pandemia y se originó un descenso drástico para el puerto en el sector mencionado, pues como se recuerda, el 2021 significó todo Yucatán cuando el primer día del año resultó afectado con la lancha “Marinos” donde el pescador José Alberto Acosta Azueta, quien perdió cerca 100 mil pesos tras perder un motor de 60 caballos de fuerza y diversos aditamentos.

Ese mismo año hubo cerca de quince robos entre el mar y la costa. Aparte, en el último trimestre del 2021, Luis Carrillo Galaz presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) denunció ante medios locales el robo a dos lanchas de Chuburná y Celestún, cuya pérdida fue superior a los 50 mil pesos.

Pesca a la baja

A la par de este sector, recae que el sector pesquero, tal como habíamos informado, se encuentra atravesando los días más difíciles para este gremio, aunque persiste positivismo en varios puntos de actividad, ya que prácticamente sólo resta un mes a la agonía económica de varios hombres de mar.

El sector más golpeado es el de quienes ejercen labores en la ribera, pues desde que entró en vigor la abstinencia del mero se han originado diversos cierres de puertos por los Frentes Fríos, dejando sin actividad a por lo menos tres mil personas que dependen de sus embarcaciones menores para resistir el periodo que envuelve también al pulpo.

En cuanto a los barcos de dimensión mayor, resalta que se han mantenido capturando especies alternativas, aunque estás al final otorgan una ganancia por debajo del 60 por ciento a quienes optan por acudir a los viajes. También es de aclarar que solo el 30 por ciento de los navíos de este tipo se encuentran emprendiendo viajes, ya que según han confirmado en diversos sondeos hechos por esta corresponsalía, las inversiones hechas para armar los barcos y lo que a menudo se consigue deja endeudados a los permisionarios.

La mayoría de los pescadores trasciende que ahora son parte de diversos programas a nivel estatal y federal. A la par de ello, también persisten varios hombres de mar que, según José Luis Carrillo Galaz, titular de la Conmecoop, se opta por adoptar trabajos dentro de ramos con especialidad como es el caso de la carpintería, la herrería, la pintura y la albañilería, esta última actividad es la de más apego.

Caso especial se mantiene con los pobladores de Chuburná, que en un 80 por ciento han apostado por el turismo para solventar el sustento que sus familias ameritan, esto por medio de adecuaciones que han hecho con sus propios navíos, llevando a familias enteras de turistas que en el embarcadero de esta comisaría rentan hasta por 3 mil pesos los buques de navegación menor para ejercer pesca de recreación o hasta dar paseos en luna llena.

Por último, se acentúa que este próximo martes 28 de febrero se consumará la época de langosta, misma que según el titular de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo, ha externado que esta temporada beneficia en este momento a por lo menos mil 300 pescadores de todo el municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC