Este es el cenote de Yucatán que fue hallado debajo de una casa

Fue hace más de 30 años cuando una familia encontró un cenote debajo de su casa, siendo ahora un atractivo natural de Kopomá, Yucatán
sábado, 25 de febrero de 2023 · 12:33

San Tito es uno de los muchos cenotes que se han descubierto en Yucatán, pero este tiene la peculiaridad, ya que una familia dio con él cuando estaban buscando agua en un pozo, por lo que al final se llevaron la gran sorpresa de que tenían debajo de su casa un cenote del tipo caverna.

Esto ocurrió hace más de 30 años, por lo que decidieron abrirlo al público, aunque aún mantiene su esencia, pero ha recibido a gran variedad de turistas.

Para poder acceder a él hay que hacerlo por una entrada que está junto al pozo que hizo la familia, pero al ser una caverna se tiene que bajar de manera vertical por unas escaleras improvisadas.

Lleva por nombre San Tito, ya que es el día en que nació uno de sus hijos y se celebraba dicho santoral, el cual se encuentra al Sur de Yucatán en San Pedro Kopomá, un pueblito que está camino a Campeche.

El cenote se encuentra en la calle 10 entre los cruzamientos 17 y 21 enfrente del parque de béisbol municipal.

Actualmente, la entrada cuesta $50 pesos y es apto para poder nadar sin chaleco salvavidas, ya que tiene una profundidad de 2 metros, sus aguas son totalmente cristalinas y en otras partes de color esmeralda, es tanta la humedad que hay en su interior que las estalactitas y estalagmitas están en crecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC