Codhey abre expediente por agresiones a los habitantes de Sitilpech

La Comisión de Derechos Humanos en Yucatán que se abrió un expediente sobre las agresiones a los pobladores de Sitilpech, además de que se tomará en cuenta las denuncias de los trabajadores de Kekén
sábado, 25 de febrero de 2023 · 09:45

Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), compartió que hay un expediente abierto para investigar la agresión a pobladores de Sitilpech, situación que sucedió hace unos días, señalando que es un caso difícil el que realizarán las investigaciones de ambas partes.

“Hay una queja abierta, el jueves personal de la Comisión fue a la localidad y vimos que las vías de acceso ya se encontraban habilitadas, se le ha estado dando seguimiento a la situación, abrimos un expediente, recabamos testimonios”, comentó.

También que así como tienen información de personas que se manifiestan a favor de los derechos ambientales, igual hay la versión de los que trabajan en las granjas, que se quejaron por la imposibilidad que tenían de acceder a su trabajo, teniendo dos puntos encontrados que se tienen que investigar para hacer el ejercicio de ponderación, que a nivel de derechos humanos existe.

“Hay mucho por investigar para actuar”, dijo, y recordó que la carpeta se abrió hace cuatro o cinco días, en la que los pobladores se quejaban de la empresa, pero hay una responsabilidad hacia las autoridades por dar los permisos y por la falta de regulación a los productos de la empresa Kekén.

Señaló que no ha habido un acercamiento por los agredidos en la madrugada del pasado sábado, únicamente abrieron la investigación con base en las notas periodísticas que surgieron, pero invitó a los afectados acercarse a la Comisión y les permite tener mayores elementos para investigar.

Otro caso 

En cuanto al caso de un video que circula en redes sociales donde un elemento femenino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusa a un mando de haberla tocado en sus partes íntimas tras una detención, compartió que hasta el momento no hay una denuncia, pero se abrirá un expediente para realizar las investigaciones. En cuanto a que el 60% de las quejas son contra policías, señaló que es un problema nacional e internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

 

Más de