Renán Barrera desconoce causa del incendio en el relleno sanitario de Mérida

En una reciente entrevista, Renán Barrera declaró no conocer las causas del incendio en el relleno sanitario de Mérida, el segundo en menos de un mes
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:46

El Ayuntamiento de Mérida todavía no sabe qué originó un nuevo incendio en el relleno sanitario. A casi 20 horas de haberse suscitado el siniestro, el alcalde dijo, luego de aparecer en un evento oficial, que todavía no se conocían las causas, aunque no descartó que se trate de un error humano.

“En este momento no”, declaró Renán Barrera Concha cuando se le preguntó sobre el tema y matizó que “primero, en lo que se concentra todo el esfuerzo de la ciudad, es sofocar, controlar y evitar que haya algún tipo de propagación en un espacio de 40 hectáreas de basura”.

“Seguramente puede ser una especie de error humano o un mal manejo de los que operan la planta”, expuso sobre las posibilidades del detonante. Con el inicio de la temporada de calor y sequía, el panorama no es alentador, luego de dos casos en un lapso menor a 40 días.

“Estaremos haciendo revisiones y daremos los resultados de la investigación”, apuntó el presidente municipal, quien agregó que “de comprobarse (responsabilidades) se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Por lo pronto, ayer continuó el combate al fuego. Al respecto, el presidente municipal informó que “hemos logrado ingresar a zonas a las que no se había podido, para que sea más rápido controlar este tipo de incendios”.

Explicó que “cuando hay una propagación como la que se ha presentado, se tarda no menos de 100 horas en lograr un control absoluto”.

El 16 de enero se incendió el relleno sanitario y se necesitaron cinco días para sofocar el siniestro al 100 por ciento, por lo que se prevé un tiempo similar.

Barrera Concha indicó que hay avances para que los incendios no se repitan. “Se presentó hace un mes aproximadamente el nuevo sistema para manejar los residuos a cielo abierto, el hecho de que podamos integrar la planta de separación con el relleno sanitario es parte de este proceso, en el cual queremos evitar que se sigan dando este tipo de circunstancias”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC