Turistas reclaman a Julián Zacarías la desatención del andador en el malecón de Progreso

Los turistas enfatizan en la falta de iluminación y la superficie peligrosa en el andador de Progreso; y mencionan que Julián Zacarías no puede vender un Carnaval de primera así
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 10:35

El andador de madera del malecón, construido por la administración de Julián Zacarías Curi, recibió múltiples críticas de turistas, pues, aparte de que desde las 18:00 horas se encuentra en penumbras, tiene una falta de mantenimiento en toda la estructura.

“Para nosotros, que somos gente grande, es imposible caminar por aquí. No es posible que anuncien un Carnaval de primera categoría con tan pobres instalaciones. El andador de madera no lo recomiendo, por el lugar no hay iluminación y la superficie es peligrosa, ya me pasé a caer tres veces, sobre todo porque no se ve nada”, externó con molestia Leonor Castillo, adulta mayor que asistió a esta zona del malecón cuando caía el Sol.

Precisamente, fue una abuelita una de las primeras accidentadas en el domingo de paseo de carros alegóricos. Esto se registró alrededor de las 11:00 horas cuando la septuagenaria de origen colombiano se encontraba con su familia caminando sobre la madera, aunque un tropezón propició que esta se cayera y se lastimara la cara.

“La señora tuvo suerte porque uno de sus acompañantes la tomó del brazo, de no haberlo hecho la situación hubiera sido más peligrosa, sobre todo porque estamos hablando que una persona de esa edad, ya que es más propensa a tener una lesión. Lo malo de este tipo de situaciones es que luego de alguna lesión nadie te lo paga, el Ayuntamiento por supuesto que no se hará cargo”, argumentó Marcelo Herrera, otro adulto mayor que avistó aquel incidente.

Aparte de la iluminación mencionada, se destaca que la administración al mando de Julián Zacarías Curi no ha colocado tablones que en verdad resistan el peso del gentío que acude en días de afluencia total, pues esta estructura cuenta con al menos una década de existencia y no se le ha dado mantenimiento.

Algo que también sorprendió a los turistas, es que hace falta la estatua que se encontraba antes de pasar debajo del muelle fiscal, misma que hacía referencia a una familia sentada en una banca mientras las figuras sostenían teléfonos celulares. Esta atracción era motivo de cientos de fotografías; sin embargo, quienes acudieron el pasado fin de semana al malecón se quedaron con las ganas de hacerlo.

“Unos familiares habían llegado a Progreso a inicios del año y se tomaron su foto en la estatua, nos quedamos con las ganas de hacer lo mismo. En varios talonarios turísticos de Progreso se muestra esa estampa y no verla aquí resulta hasta raro”, expresó Fernanda Mondragón, visitantes del Estado de México, que llegó acompañada de esposo y cuatro hijos.

Circula que la falta de este atractivo se debe a que está en proceso de rehabilitación, pues la erosión y también los destrozos que propiciaron varios turistas fueran factor para que la Comuna, al mando de Julián Zacarías Curi, la retirara, aunque resultó sorpresivo que no devolvieran la estatua para los días de fiestas carnestolendas.

La dirección de Servicios Públicos se dio a conocer que realizó reparaciones pertinentes en este lugar justo a pocos días antes del fin de semana pasado, el cual corresponde al de mayor arribo de turistas, aunque se resalta que el trabajo faltó en varias partes de la estructura de madera y demás instalaciones.

“Si cuando teníamos un buen andador de madera quedaba en un estado lamentable luego de apenas dos fines de semana comunes, con el Carnaval es casi seguro que quedará muy dañado, ojalá no ocurra ningún accidente”, manifestó Olivia Moo.

Restricciones en el muelle

Tal como habíamos informado hace exactamente una semana, el Muelle de Chocolate es una de las estructuras más débiles en Progreso, por lo que las autoridades como es el caso de la Policía Ecológica han tomado restricciones con los turistas.

Una de ellas es que no se permite el arribo de más de 200 personas a este sitio, según externaron algunos elementos, esto para evitar que haya algún derrumbe y se pueda controlar el flujo de visitantes, por lo que al menos hoy con la Batalla de Flores habrá fila en espera.

De igual manera, no se podrá ingresar al muelle con bebidas embriagantes o con aliento alcohólico de este tipo, pues en épocas como la Semana Santa o las vacaciones de verano del año pasado, fueron incontables las personas que en estado de ebriedad que se lanzaron desde ahí.

Hasta ahora, se desconoce si habrá una reestructuración total para ambos sitios, pues con los comentarios de los entrevistados se dejó en claro que es necesaria la rehabilitación a fin de evitar accidentes que no previnieron este fin de semana los elementos al mando de Julián Zacarías Curi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC