Abuelito de Peto añora el Carnaval de su juventud: 'en la actualidad no hay emotividad'

Vito Modesto Sánchez Díaz, quien fue comerciante más de 70 años, rememora con nostalgia el Carnaval de hace años, y comparte cómo se celebraban antes las fiestas
lunes, 20 de febrero de 2023 · 10:01

Vito Modesto Sánchez Díaz, quien fuera comerciante por más de 70 años, recordó con nostalgia cómo solían ser las carnestolendas en el pasado.

Dijo que el Carnaval se vivía con más  emoción, con la visita a los domicilios de las comparsas que iban acompañadas de un payaso. Añadió que en esos recorridos aprovechaban para recolectar algunos centavos quienes cantaban  y  decían  sus picardías. Además, indicó que los disfraces no eran  de  lujo, sino que se usaban  lo  que se tuvieran a la mano. Más tarde  se  empezó  a usar  huevo  para  la batalla de flores que los jóvenes  arrojaban a las comparsas y terminaban las calles apestosas.

Asimismo, surgió el uso del azul, por lo que las familias no podían llegar a la tardes a disfrutar del Carnaval de Disfraces en el centro sin salir pintadas. Agregó que por muchos años se usó pintura de aceite para estas bromas, que dejaba manchas en las paredes, hasta  que un  Alcalde sentenció  que  quien fuera sorprendido con  pintura sería  encarcelado, por lo que  se  fue olvidando y en  la actualidad  las familias  asisten sin temor de  ser  pintadas. Vito compraba su pase  por 30 pesos, que usaba desde el inicio  hasta terminar el Carnaval para entrar  a los bailes.

Sánchez añadió que en  la actualidad no hay  mucha  emotividad  la fiesta del Carnaval, quizás debido a la  crisis económica, para  preparar los disfraces, pero atesora los recuerdos de lo que él vivió.

Más de