Mérida, 'amenazada' por aparición de serpientes; solo dos empresas atienden los casos

Los servicios de control de plagas no cuentan con el equipo para la captura y reubicación de serpientes encontradas en predios en Mérida
jueves, 2 de febrero de 2023 · 10:18

Ante el incremento de animales silvestres en zonas habitacionales, siete de 10 empresas de control de plagas tienen un servicio al respecto, pero solamente dos ofrecen la reubicación de serpientes, cuya amenaza aumentó en más del 50 por ciento en 2022.

La principal medida es preventiva, con la aplicación de repelentes para que los animales no se acerquen a los predios. Y es que lidiar con ellos no es sencillo, pues varias son especies protegidas y dañarlas trae multas económicas.

 “Cada servicio tiene que ser reportado a la autoridad sanitaria, especialmente si se trata de un proceso de reubicación, nosotros no podemos sacrificar a los animales, aunque representen una amenaza”, se explicó.

Otras especies

En cambio, para especies inofensivas en los siete negocios mencionados se utilizan trampas y luego se les reubica. En esta categoría entran las zarigüeyas, aunque hubo un negocio que utiliza un sistema similar para apresar también a las serpientes.

Eso no sucede con el control de roedores, ratas y ratones, principalmente, que pueden ser exterminados sin problema alguno, se aclaró. 

Como POR ESTO!, informó, el año pasado hubo un aumento del 52.94 por ciento de mordeduras de serpientes. El 36 por ciento de las serpientes del país, 132 de las 363 existentes, están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059, que es una lista de especies protegidas. En el Estado el número se reduce a 58 especies y solo cinco son venenosas.

No obstante, este conocimiento implica una capacitación que no todas las empresas incluyen, sobre todo si no es algo que se les solicite regularmente.

“Nosotros no manejamos nada relacionado con serpientes”, afirmaron en uno de los negocios consultados, cuyo control de plagas se centra en insectos y roedores. “Ese tipo de servicio no lo ofrecemos ni tampoco no lo han solicitado”, agregaron en otro lugar.

Entre los testimonios una empresa queretana, que abrió una sucursal en Mérida el año pasado, compartió que no cuentan actualmente con el procedimiento de reubicación, pero la intención es tenerlo en el futuro.

“En nuestras sedes del centro del país, Querétaro y Puebla, ofrecemos la reubicación pacífica de especies con su traslado a lugares apropiados para su supervivencia. Esto implica un adecuado personal y capacitación, nos encontramos en proceso para manejar ese servicio”, se detalló.

Finalmente, otra opción en caso de toparse con animales silvestres o se tenga conocimiento de qué especies exóticas están en cautiverio, es reportarlo a la Delegación de la Profepa en Yucatán, a los teléfonos 99-91-95-28-93 y 99-91-95-28-94-96.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA