Humedales de Yucatán pierden 100 hectáreas al año por asentamientos humanos: Cinvestav

Los humedales han ido disminuyendo año con año debido a los asentamientos humanos, pese a que Yucatán ocupa el tercer nivel nacional en los tipos de manglares
jueves, 2 de febrero de 2023 · 07:28

En el marco del Día Mundial de los Humedales, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en los de tipo manglar con cerca de 97 mil hectáreas; sin embargo, por proliferación de asentamientos irregulares en toda la costa yucateca al año se pierden 100 hectáreas, que se van sumando a las 20 mil ya afectadas, señalaron especialistas.

Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que, de seguir degradándose estos ecosistemas, la contaminación al mar se agudizará, ya que en Yucatán los bosques de esta planta tienen una estrecha relación con las descargas de agua subterránea.

El especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jorge Alfredo Herrera Silveira, explicó las densas raíces de los manglares ayudan, entre otras tareas, a fomentar los depósitos de sedimentos que reducen la erosión costera, además de que filtrar los nitratos, fosfatos y otros contaminantes del agua, por lo que de continuar este problema a mediano plazo las actividades humanas pueden acabar con esta riqueza natural.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de Manglares en México, el país ocupa el cuarto lugar mundial en mayor extensión con poco más de 856 mil hectáreas, solo detrás de Indonesia, Australia y Brasil. En 2020, la Península de Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en extensión de manglares con cuatro mi 544 mil hectáreas o el 60 por ciento nacional, de las cuales 200 mil están en Campeche, 247 mil en Quintana Roo y 96 mil 873 en Yucatán.

El monitoreo además revela que en Yucatán se han perdido dos mil hectáreas en los últimos 20 años, o sea, unas 100 por año.

Los especialistas advierten que a pesar de que este problema se presenta en toda la costa yucateca, se agudiza en la zona de Progreso a Sisal.

Hasta el momento no hay un censo sobre el número de asentamientos irregulares que hay en los 378 kilómetros de humedales costeros de la entidad, aunque el encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Lizárraga Veliz, reconoce que “es un problema real, el cual prevalece en toda la costa yucateca, pero es más notable desde Progreso a Sisal”. Tal relleno afecta directamente la circulación del agua en el sitio y deja grandes extensiones de mangle aislado, por lo que tiende a desaparecer paulatinamente.

El representante de la Profepa en Yucatán aseveró que hay una interacción entre el gobierno municipal, estatal y federal para resolver el problema de asentamientos irregularidades, pero estos continúan multiplicándose.

Claudia Teutli Hernández, de la UNAM, luego de precisar que los manglares más afectados se encuentran en Chuburná y Sisal, apuntó que la invasión de los sistemas de manglar se registra de manera acelerada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC