Esta es la razón por la que peligran los manglares de Progreso

Dentro del marco del Día Mundial de los Humedales surge el tema de las invasiones a los manglares y el gran peligro que representan
jueves, 2 de febrero de 2023 · 13:08

Los manglares son parte importante no sólo del Estado, sino de toda la Península. Yucatán es la tercera entidad del país con mayor extensión de manglares. Sin embargo, en los últimos años ha incrementado el registro de invasión, por lo que muchas de las zonas se han visto afectadas. 

Se llama a la búsqueda de una autoridad que regule el crecimiento desordenado de la población que ha generado la invasión y destrucción de los manglares. En Progreso, el problema de las invasiones lleva más de una década, aquí más a detalle la situación.

Manglares en Progreso

En este municipio persiste una problemática relacionada con la invasión de estas áreas naturales que tiene más de una década de permanencia y hasta el momento, no ha podido ser erradicada.

La situación data según los archivos de esta corresponsalía, a mediados del 2010 en el tramo que comprende entre Chicxulub y Uaymitún, sin embargo la situación ya abarcaría casi diez kilómetros con casas tanto construidas a base de cartón y otras con infraestructura sólida.

Datos otorgados en consultas pasadas por la dirección municipal de catastro y zona federal, constan de una creciente anual que ha comenzado incluso a ganar hasta  114 metros lineales de los bordes al agua pantanosa donde viven diversos animales, los más peligrosos son los cocodrilos.

Esta misma dependencia,  realizó un censo dentro de esa zona hace un par de años y se calcularon alrededor de 4,000 familias en toda el área que abarca de los linderos entre Progreso y Chicxulub, hasta los límites con el área cercana a Telchac Puerto.

Uno de los últimos mega operativos en este punto del puerto, se llevó a cabo el pasado ocho de septiembre del año 2021, cuando elementos de la Profepa en coordinación con varias dependencias estatales y municipales para hacer la instalación de espectaculares y avisos en la zona de invasión del oriente del municipio con el propósito de alertar a las familias  que ahí se asientan a fin de prevenir multas e incluso accidentes a causa de la elevación del nivel del agua en la ciénaga a causa de las lluvias registradas estos últimos días.

Aparte de que el invadir con hogares los humedales, también esto representa un peligro para sus habitantes pues cerca de ahí habitan caimanes de tamaño gigante y en tiempo de lluvia la elevación del agua podría provocar incluso un desborde.

Una de las últimas ocasiones en que se intervino parte del área de invasión fue meses antes de la apertura del 'Sendero Jurásico' que se encuentra enfrente de varias casas de estas. Como medida o para evitar que quienes acudan a este parque vean el problema, se colocó una valla color verde y lonas que prevenían sobre los peligros antes mencionados.

Bastaron solamente un par de semanas para que los mismos pobladores quitaran las mantas y destruyeran parte del muro verde. De igual manera las denuncias ciudadanas a esta corresponsalía siguen dando de qué hablar, pues son constantes los testimonios que afirman que por la madrugada, en diversos puntos siguen adentrándose camionetas con material para construir viviendas sobre la fauna.

Uno de los últimos pleitos vecinales ocurrió el veinte de octubre del 2022 cuando se otorgó la llamada anónima a la base policiaca de este municipio, acudiendo una unidad de la policía municipal a la calle 27 por 22 y 20, pues la denuncia telefónica expresaba que un grupo de visitantes ajenos a esta dirección estaban realizando trabajos dentro de un terreno baldío con el fin de construir en la parte de la ciénaga.

Durante días fueron constantes los pleitos entre los pobladores pues la introducción de material como el cemento, hizo sospechar al conjunto vecinal de los fuereños. Al final, se ameritó un nuevo operativo hasta con la policía ecológica para atender la situación, logrando los habitantes que dejara de tener presencia el grupo incómodo.

 Invadir áreas con mangle, se castiga a través del reglamento municipal de ecología en su artículo 23, capitulo “séptimo “evolución del impacto ambiental”, llegando a sanciones económicas que podrían exceder hasta por encima de los diez mil pesos según el impacto que haya generado quien invada el también conocido “oxigeno del ecosistema”.

En lo que respecta a instancias federales, estas constatan que el daño al mangle, representa un delito federal que se castiga con una pena de dos a diez años de prisión, y por el equivalente a trecientos o trece mil días de multa, Misma observación recae a través del reglamento municipal de ecología en su artículo 23, capitulo “séptimo “evolución del impacto ambiental”. Una de estas leyes, es la NOM-022-SEMARNAT-2003.

Un caso en particular, se presentó hace dos años cuando José  María Palomo Castillo “el padre del corchito” (Q.E.P.D.) expuso a través de varios medios, tras su despido de este lugar, que era urgente realizar un inspección en cada área que comprenden el sitio que fundó este ex pescador, cuya última entrevista fue hecha por el periódico Por Esto!.

El fallecido activista y conservador de la cultura maya, dio a conocer que la colocación de lockers cerca de la fauna afectaban el entorno de varias especies, también constató que el mangle se encontraba seco. Su lucha concluyó hace un año cuando falleció en el mes de mayo del 2022 a causa de breve dolencia que le produjo un accidente cuando se disponía a cruzar la calle para entrar a su domicilio en la colonia “Benito Juárez García”.

Justamente el año pasado, se solicitó a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, el último levantamiento o informe respecto a esta reserva natural pero la respuesta de las dependencias a quienes se les mandó la solicitud llegaron sin el documento respectivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC