Ciberpiratas atacan a más de 10 mil empresas en Yucatán

Pequeñas y medianas empresas en Yucatán han sido víctimas de ataques cibernéticos, lo que ha provocado pérdidas económicas de hasta 2 mdp
jueves, 2 de febrero de 2023 · 09:12

De julio de 2021 a la fecha, al menos el ocho por ciento de las empresas establecidas en la entidad, unas 10 mil 400, fueron víctimas de ataques cibernéticos que les dejaron pérdidas económicas por reparación de equipos y cierre temporales de negocios, reveló la Asociación de Internet MX.

Advirtió que las 130 mil 388 pequeñas y medianas empresas (Pymes) establecidas en Yucatán están propensas de sufrir un ciberataque al no contar con la seguridad apropiada; el “rescate informático” podría absorberles hasta dos millones de pesos.

De ahí la importancia de invertir en ciberprotección, pues tan sólo en 2021 en Yucatán se registraron más de 600 mil intentos de ciberataques a empresas, instituciones y otras organizaciones.

Indicó que más de 105 mil de estas unidades de negocios han detectado y contenido de manera exitosa ataques de ransomware (secuestro de datos por el cual los ciberdelincuentes piden un rescate), en los últimos 18 meses.

De acuerdo con el Estudio Anual Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México, el principal blanco de los ataques cibernéticos son las Pymes.

Recientemente, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indicó que en la entidad hay 130 mil 388 Pymes registradas.

La asociación detalló que las empresas atacadas experimentan además de pérdidas económicas las ligadas al incidente, las que les generan los gastos para resarcirlo además de la pérdida de usuarios y credibilidad.

El director de Managed Services e Innovación de Kio Network, Bernardo González, mencionó que para todos los fabricantes de equipos el principal foco en la actualidad es la funcionalidad, pero la seguridad no siempre se encuentra entre sus principales objetivos y por eso existe mucha vulnerabilidad.

Enunció que una organización se tarda 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, pero los ciberdelincuentes sólo se tardan siete días en “explotarla”.

Los delincuentes cibernéticos utilizan Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain para los rescates, eso los hace anónimos, con bajo riesgo de ser descubiertos y recibir grandes beneficios económicos, acotó.

Destacó la importancia y necesidad de que las empresas inviertan en ciberprotección y que en el mercado existen servicios de protección que ofrecen presupuestos de todo tipo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA