Así serán los nuevos 'camioncitos' eléctricos que operarán en Mérida

Se esperan que los 50 nuevos 'camioncitos' eléctricos que sustituirán a las combis en Mérida comenzarán a operar a mediados del 2023
jueves, 2 de febrero de 2023 · 08:54

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) comprará 50 camionetas eléctricas con el fin de ahorrar combustible, una de las cuales entró en prueba piloto desde hace varias semanas, con una inversión de 100 millones de pesos, con costo unitario de dos millones de pesos que los socios aportarán.

De acuerdo al líder, Héctor “Billy” Fernández Zapata, los vehículos ofrecen un 85 por ciento de ahorro de combustible diario y, además, no generan impactos ecológicos ni contribuyen a la huella de carbono. “Tienen una capacidad para trasladar hasta a 16 personas, eléctrico, automático, con aire acondicionado; que dará mejor servicio y también es amigable al medio ambiente, ya que no contamina”.

Como se informó, el representante de Skywell, Nephtali Vello, las camionetas que ofrece la compañía a los directivos y socios del FUTV, además de proporcionar un ahorro del 85 por ciento en consumo de combustible, cuentan con baterías de litio que garantizan una vida útil de 15 o más años.

Sin contaminación

Explicó que las unidades no emiten gases contaminantes como el CO2, tienen asientos individuales y reclinables para mayor comodidad de los pasajeros, especialmente de las rutas nocturnas, porque así podrán “dormir” mientras llegan a su destino, ya sea antes de ingresar a trabajar o al finalizar su jornada laboral.

Señaló que en Mérida, como en otras partes del país, con más de dos millones de habitantes, el 80 por ciento se mueven a través del transporte público, de ahí la necesidad de dar el siguiente paso hacia la innovación tecnológica con unidades provistas con baterías recargables con vida de 15 años y recargadas para una segunda vida, lo que dará mayor potencialidad al transporte público.

Ahorro

Explicó que en promedio diario, las actuales unidades de transporte urbano gastan mil 500 pesos de combustible, es decir, unos 45 mil pesos al mes; con las nuevas camionetas se gastarán sólo 6 mil 750 pesos mensualmente, es decir, se ahorrarían 38 mil 250 pesos, 460 mil al año. Respecto al mantenimiento, dijo que se invertían cerca de 150 mil pesos anualmente, pero con este nuevo transporte solo serán 20 mil.

Cabe recalcar, que una vez que se realicen los acuerdos, las camionetas estarían en Mérida en un lapso de cuatro a cinco meses, por lo que el proyecto podría empezar a partir del segundo semestre de este año, en plena concordancia con la ampliación, a toda la semana, de las rutas nocturnas, tal como anunció el año pasado el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA