Aumentan los accidentes de tránsito en Progreso por la afluencia de visitantes

Se ha registrado un aumento en los accidentes de tránsito en Progreso, lo cual se le atribuye a lo concurrido que ha estado el municipio por el Carnaval 2023
viernes, 17 de febrero de 2023 · 08:53

Cuatro accidentes en carretera y uno en el centro de la ciudad se registraron desde la madrugada ayer. El factor fue la llegada de hasta 40 autos por minuto llenos de familias con reservación en hotelería o casas rentadas en la zona costera, para no perderse los eventos de las fiestas carnestolendas que se tendrán a partir de este fin de semana. 

El primer percance ocurrió a pocos metros de la glorieta situada junto al parador turístico El Corchito, fue protagonizado por un Volkswagen con placas del Estado ZAU-334-Z y una camioneta blindada tipo Jeep, con matrícula también local YS2-310-C, que conducía una persona de la tercera edad que regresaba de la comisaría de Chicxulub.

Fueron precisamente los familiares del abuelito quienes informaron ante este medio que el automovilista resultó ileso; sin embargo, tuvo una crisis nerviosa que no le permitió describir las razones de su accidente. Ante esto, ameritó atención de paramédicos para estabilizarlo, logrando incluso que no se le llevara a algún hospital del municipio.

Caso contrario sucedió con el otro guiador que habría propiciado un choque por atravesarse desde la calle 46, para intentar tomar camino en la carretera que conecta al puerto de Chicxulub con la cabecera municipal. Aparte, el vehículo Volkswagen terminó como pérdida total, fue remolcado por una grúa. Las aseguradoras se hicieron cargo de la reparación de daños.

Motociclista al hospital 

Casi al mismo tiempo, en esas horas de la madrugada, el guiador de una motocicleta Italika 125 placas 21-DLZ-9 sufrió varios golpes al ser atropellado por una camioneta Ranger placas YU-8147-C, que no respetó un alto en la calle 76 con 29.

El golpe entre ambos vehículos causó que el motociclista quedara enganchado al automóvil, por lo que el guiador de la carrocería de dos ruedas acabó con una fractura en la mano izquierda, que terminó aprisionada entre el manubrio y la puerta de la camioneta. 

Ante la gravedad del asunto, el motociclista tuvo que ser auxiliado por socorristas de la Cruz Roja delegación local, que llegaron al sitio luego se recibir la llamada de emergencia de los vecinos del rumbo, quienes dijeron que en este Carnaval será inevitable tener accidentes de este tipo en ese cruzamiento, pues es salida común de bañistas que quieren tomar camino a la carretera federal con destino a Mérida.

En cuestión de minutos, el punto se vio también lleno de varios curiosos que lamentaron el hecho, sobre todo porque han sido los conductores de motos los que son comúnmente arrollados por los foráneos que acuden al puerto desconociendo vialidades. 

Los vecinos dijeron que el percance se debió en parte a que una camioneta color negro estaba parada casi en la esquina de la 29 con 76, separada a solo un metro de la banqueta, lo que le restó visibilidad al guiador de la Ranger. El problema también es común en esta esquina del primer cuadro de la ciudad y puerto.

Choque en semáforos 

Al mediodía del jueves el punto de colisión fue en los semáforos que se encuentran en la calle 31 con 78, justo en el corazón del centro porteño, pues un automóvil color negro marca Ford y placas YTV-008-E, chocó contra un Volkswagen  gris que se disponía a seguir su curso con dirección al Poniente de la ciudad.

A pesar de que solamente se trató de un golpe menor entre ambos automóviles, resultó perjudicial este hecho, ya que en ese momento se mantenía un operativo para evitar un embotellamiento en el centro de la ciudad, fue imposible conseguir el objetivo, pues con ambos autos estáticos no pudo fluir el camino de quienes se encontraban detrás. 

Fue necesario que intervenga el Departamento de Peritos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para aplicar protocolos y lograr que ambos dueños lleguen a un acuerdo para mover sus propiedades en el menor tiempo posible.

Cabe mencionar que ni siquiera intervinieron las aseguradoras, los propietarios llegaron a un arreglo en minutos. Sin embargo, no se pudo evitar el embotellamiento aún con los carros fuera del punto de choque, pues el flujo vehicular desde la mañana ascendió en Progreso.

Repartidor herido 

La entrada de las familias visitantes también comenzó a dejar factura en los motociclistas que se encontraban en plenas labores, como es el caso de los repartidores, quienes suelen manejar a alta velocidad para llegar a su destino. 

Ejemplo de esto ocurrió en la calle 31 con 92 con turistas que se encontraban a bordo de un auto rentado, cuyo conductor no respetó el alto en esta intersección, que también suele ser un punto de alta frecuencia si se refiere a percances viales. 

Las falta de conocimiento de las señales de tránsito de este guiador las pagó un joven motociclista que circulaba en vía de preferencia sobre la avenida de la calle 31, pues no pudo evitar estamparse en la carrocería de mayor tamaño.

Los primeros auxilios para el motociclista Alegario Dionisio, de 26 años de edad, llegaron por vía de la Cruz Roja delegación Progreso, mientras que la Policía Municipal se encargó de interferir en cuestión de reparación de daños, donde tuvo participación la empresa que otorgó la renta a los bañistas. 

En entrevista pasada con el comandante de la Policía Municipal, Omar de la Cruz Herrera Cocom, se confirmó que el arribo al puerto en cuestión de vehículos para hoy, mañana y pasado sería hasta de 50 unidades por minuto, se pide tomar precauciones.