FGE Yucatán comprueba derroche de Renán Barrera en pista de hielo; pagó más de 50 mdp

La Fiscalía General del Estado comunicó que en 2019, Renán Barrera realizó un derroche de dinero público por una pista de hielo de Producciones Abraxas
jueves, 16 de febrero de 2023 · 07:56

La Fiscalía General del Estado (FGE) comprobó el derroche de dinero público del alcalde Renán Barrera Concha, quien en 2019 pagó a la empresa “Producciones Abraxas” un precio 18 veces mayor al que se erogó en Cancún, Quintana Roo, por el servicio de una pista de hielo.

El ex legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, afirmó que hace unos días la Fiscalía General del Estado le respondió que “sí había visos de un desproporcional pago hecho por el Ayuntamiento meridano y fuertes índices de probable acto de corrupción, pero como ya no tenía el carácter de diputado ya no podría proceder (la querella)”.

Asignación directa

Cabe destacar que, a la empresa beneficiada, una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, la Comuna le asignó directamente varios contratos entre 2018 y 2019, e incluso, aparece como uno de los proveedores de servicios de la tercera campaña por la Alcaldía; de manera extraña, sólo le pagó 500 mil pesos por organizar 55 días de los eventos proselitistas.

Por cierto, el primer edil ordenó retirar del Portal de Transparencia del Ayuntamiento los documentos relacionados a la pista de hielo.

El 29 de mayo de 2021, durante un debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida, se denunció que la pista costó más de 52 millones de pesos (mdp), cuando la misma empresa, por el mismo lapso de tiempo del servicio en Cancún, cobró casi 3 millones de pesos. Dos días después, Cuevas Mena acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE para denunciar penalmente a Barrera Concha por actos de corrupción y desvío de recursos por más de 50 mdp, pues había pagado 18 veces más el valor estimado de la pista.

En la querella, en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado, Cuevas Mena detalló que se detectaron facturas por 52.2 mdp: un primer contrato fue por 17.4 mdp y el segundo, por 34.8 mdp.

Cuevas Mena enfatizó que “cuando se dio a conocer esta información, el Ayuntamiento de Mérida bajó de su página la información del contrato por el que mayor cantidad pagó, en clara muestra de corrupción”.

Hace cuatro años

En 2019, en la explanada de la Central de Abastos se instaló la Villa Navideña y Ciudad Mágica, en la cual incluía una pista de patinaje sobre hielo, de acceso gratuito, la cual fue inaugurada el 6 de diciembre de 2019, y aunque debió de concluir el 31 de dicho mes, las actividades se prolongaron un mes más. El espacio de diversión era de 300 metros cuadrados, por las mañanas se destinó a las visitas escolares, mientras que, por la tarde, entre las 16:00 y 23:00 horas se abría a todo el público.

Barrera Concha explicó que tan sólo en los primeros 22 días asistieron cerca de180 mil personas, por lo que se decidió extender el evento hasta finales de enero de 2020.

“Son 8 mil 500 personas que asisten diariamente, lo que habla de una alta demanda y requiere tenerlo más tiempo para los ciudadanos”, remarcó el munícipe.

Según el contrato de prestación de servicios ADM/SI/JUR/PS/127/2019, se pagó un total de 52 millones 200 mil pesos con recursos del DIF Municipal. La dispersión de los recursos se hizo en cuatro pagos.

Por la instalación y operación de este atractivo se pagó un total de millones 800 mil pesos, por el período comprendido del 6 al 31 de diciembre de 2019, y la dispersión fue en tres pagos. Además, se pagó 17 millones 400 mil pesos, por el período del 1 de enero al 6 de febrero de 2020.

La entrevista

Cuevas Mena afirmó que “la propia fiscalía señala que sí hay visos de corrupción pero que su persona ya no tenía el carácter para interponer esa denuncia”.

Destacó la claridad de un pago excesivo, ya que no corresponde al valor de las cosas, incidente que “obviamente que se debió haber castigado como lo marca la Ley y lamentablemente no sucedió así”.

Lamentó que se desechara la denuncia interpuesta en contra de Barrera Concha, por el alto costo que rentó una pista de hielo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC