Empresarios se adueñan de una calle en comisaría de Dzemul

En San Benito, comisaría de Dzemul, los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, este último, socio mayoritario del restaurante La Recova dicen haber comprado una parte de la calle
jueves, 16 de febrero de 2023 · 07:37

En el fraccionamiento costero San Benito, comisaría de Dzemul, los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, este último, socio mayoritario del restaurante La Recova y otros conocidos negocios de alimentos preparados, cerraron una calle que dicen haber comprado a la Comuna.

De acuerdo con los vecinos, los hermanos alegaron tener documentos del Ayuntamiento de Dzemul que amparan la transacción, pero una habitante contactó a la directora de Catastro Municipal de Dzemul, Maribel García, quien desmintió la existencia de algún título de propiedad o registro sobre la compra o venta de esa calle, lo que puede evidenciar algún tipo de amaño.

Incluso la esposa de Daniel Campos señaló en redes sociales: “Pidieron permiso al ayuntamiento y pudieron escriturar”, lo que generó aún más dudas entre los vecinos.

“Tratamos de hablar con ellos y nos dijeron que hicieron eso porque temen por la integridad de su familia, que lo hicieron para que sus nietos puedan jugar en su cocal ya que en esta vía pasan motocicletas a altas horas de la noche y a mucha velocidad; sin embargo, eso no es motivo para cerrar una calle”, apuntó el vecino Daniel Ortiz.

“No podemos permitir que cierren esa calle porque afecta los servicios, impide al paso y retroceso del camión de la basura, de agua purificada o las pipas de agua que solicitan este servicio, así como de los comerciantes que salen a vender sus productos”, apuntó.

Vacaciones en Europa

Los vecinos  -que representan a 25 familias- han intentado hablar en repetidas ocasiones con el alcalde Flota Aké, pero debido a que está de viaje de vacaciones en Europa no los pudo atender hace unos meses. “Su secretaría dijo que estaba de vacaciones, pero el alcalde Aké Flota sacó una foto en redes sociales que estaba en Europa con su esposa, ¿cómo pudo pagar ese viaje si no es un municipio muy grande?, Nosotros suponemos que con el pago de los terrenos pudo viajar recientemente a ese continente, como constató en sus redes sociales”, denunciaron los vecinos.

“Acompañado del doctor Roberto Leal, acudiremos este lunes al Ayuntamiento para realizar un nuevo intento (de hablar con el Alcalde)”, subrayó Daniel Ortiz.

Para sustentar sus aseveraciones, cuentan con un documento donde consta el deslinde de esas arterias denominadas “Calles en Proyecto”, por el decreto establece que está prohibido pavimentar por el impacto ambiental que puede provocar.

“También pediremos al Ayuntamiento que se les coloqué nomenclatura, lo cual ha ignorado hasta la fecha”, recalcó Daniel Ortiz.

Comentó que existen antecedentes de esta práctica de invasión y apropiamiento de las calles desde 2011, cuando por medio de un juicio se obligó a otro vecino a retirar unos postes que había colocado.

Ofrece investigar

En entrevista con el edil, éste negó haber vendido el terreno, aunque reconoció que tenía conocimiento de la construcción de la barda que cerraba una calle.

Al cuestionársele por qué no había intervenido si es ilegal la construcción de la barda, señaló que “investigaré sobre el tema con el propietario”.

Flota Aké recalcó que el próximo lunes se reunirá con quien se dice dueño de los predios para obtener la documentación con la que cuenta que sustenta la supuesta compra al Ayuntamiento.

“De momento estamos esperando que el propietario retorne de un viaje para dialogar con nosotros y podamos tomar cartas en el asunto, por ahora no podría brindar más información hasta saber el estatus de su documentación”, indicó.

“La notificación ya está realizada, sólo es cuestión de tiempo de que retorne para sostener el diálogo con el ciudadano, cualquier información adicional se brindará en tiempo y forma”, finalizó el munícipe, quien no quiso abundar sobre sus vacaciones en Europa.

Cabe señalar que no es la primera vez que los hermanos Campos cierran una calle en ese fraccionamiento; cuentan con tres terrenos en hilera, perpendiculares a la carretera de Chicxulub a Telchac Puerto, y hace muchos años cerraron la primera calle paralela a la carretera, la cual ya no existe físicamente, aunque los planos originales la contemplan; en este segundo caso, la calle dividen al fraccionamiento en dos, e impide a los vecinos cruzar de un lado a otro, acudir a la única tienda que hay en el lugar.

Invasión frecuente

San Benito es un asentamiento costero pegado a la playa, complejo de tres caminos, lo llaman los vecinos, de unas nueve manzanas, habitado por familias con recursos, la mayoría deshabitadas durante la semana, donde ante la falta de supervisión municipal en las construcciones a veces se invaden terrenos y, tras un diálogo, los devuelven, pero este es un común denominador.

Sin embargo, los hermanos Luis y Víctor Campos Agüero fueron más allá y están construyendo una barda, de la que tienen un 90 por ciento de avance, sobre un camino de arena, que no puede pavimentarse porque tendría un impacto en la naturaleza.

Los propietarios alegan que están construyendo esa barda ya que son dueños de tres terrenos, cuya entrada de la carretera de Progreso a Telchac Puerto está anunciado con el nombre Puch, y quieren delimitarlos para que sus hijos y nietos puedan jugar sin peligro.

Cabe señalar que ese fraccionamiento era propiedad de la señora Ana María Mercedes Campos viuda de Peón, quien lo lotificó entre los años 70 y 80, y así lo notificó al municipio; éste le pidió poner áreas verdes -que no existen- y diseñar un complejo de tres caminos de acceso a la playa y tres filas de terreno; la primera fila al Norte con el golfo de México, paralelamente una calle en proyecto de arena que dividiría la segunda fila ; y a partir de aquí tenía el proyecto para dividir segunda y tercera filas.

Los firmantes que protestan por la construcción de la barda son: Alejandro Arcila; Elsy Mena Ávila; Fiorella Serrador Mena; Roberto Leal Rodríguez; Cecilia Castillo; Cristina Alonzo Méndez; Luis Jorge Alonzo Méndez; Norma Castillo Irabién; José Salazar,;Eduardo Alonzo Cabrera; María Elisa Casares; Marisela Murguía; Jorge Leal; Jacinto Lizarraga; Geovana Mézquita; Cirio Espósitos; Raúl Rivas Calderón; Maricela Calderón Gamboa; Verónica Rivas Calderón y Raúl André Rivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de