Ayuntamiento de Renán Barrera 'escondió' mil 500 mdp del presupuesto de 2022

Regidor del PRI, informó que el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera, no ejerció mil 500 mdp del presupuesto 2022, dejando sin servicios a la ciudad.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 09:52

Con los votos en contra de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer se aprobó la cuenta pública de enero 2023 en sesión de Cabildo, a pesar de que el Ayuntamiento de Mérida se guardó mil 500 millones de pesos (mdp) del 2022 en detrimento de los ciudadanos, pues fue dinero que no ejerció.

El regidor Gabriel Barragán Casares informó que el saldo en bancos al mes de enero de 2023 fue de 2 mil 41 millones de pesos, monto muy superior al de años anteriores: mil 174 mdp (2022); 740 mdp (2021); 859 mdp (2020) y 535 mdp (2019)

“De los 2 mil 41 millones de pesos en saldos de cuentas bancarias, proponen pasar del presupuesto 2022 al presupuesto 2023; mil 571.2 millones de pesos, prácticamente el total de los recursos provenientes de los ingresos propios del ayuntamiento vía impuestos municipales, como el predial, derechos y aprovechamientos”, detalló.

De esta cantidad, solo 96.6 millones corresponden a “Adeudos de ejercicios fiscales anteriores”, que son pagos pendientes por realizar y que constan en facturas ya elaboradas porque están pendientes de pago.

Pero los otros mil 474.6 millones corresponden, según la dirección de Finanzas y Tesorería a pagos comprometidos en diciembre y que ya no alcanzó el tiempo para registrarlos como Adefas, es decir, que no existen facturas de cobro y solo son compromisos de órdenes de pago a diferentes proveedores.

Ante esto, solicitó a la comisión de Patrimonio y Hacienda la relación de los compromisos de pago, pero no le fueron enviados; manifestó su pesar porque, de nueva cuenta, una solicitud que hace en comisiones no tiene respuesta.

El regidor asegura que del último presupuesto, autorizado en 2022, por cinco mil 696.8 mdp, no fueron ejercidos mil 474.6, que representa un subejercicio del 26 por ciento, a pesar de las carencias y necesidades de los meridanos por contar con mejores servicios.

“Lo veníamos diciendo en cada discusión de cuenta pública, desde el inicio de esta administración, cada mes. Alertamos sobre el bajo ejercicio del presupuesto, el acumulamiento de dinero público ocioso en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, alertamos sobre las necesidades de los meridanos y sus soluciones prontas y expeditas por parte de la autoridad municipal; sobre la innecesaria petición de dinero a una institución bancaria, que endeudó a los meridanos para los próximos 15 años; alertamos sobre los incrementos desproporcionados del impuesto predial sin dar a cambio mejores servicios”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA