Migración Yucatán registró más de 700 indocumentados durante el 2022

Las autoridades de Migración de Yucatán, se encargaron del proceso de los migrantes, lo cuales provenían de 31 países diferentes
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 08:57

En Yucatán, durante 2022 las autoridades de Migración detuvieron a 709 extranjeros de 31 países transitaban de manera irregular por el Estado, la cifra más alta en 22 años y 50 por ciento mayor que la de 2021.

De cada cinco indocumentados asegurados, tres fueron devueltos a su nación de origen, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, se incrementó el número de indocumentados de 11 países, e incluso, por vez primera se detectó el caso de un originario de Zambia y por vez primera en seis años, a uno de India. Cabe señalar que siete de cada 10 indocumentados eran de tres países: Cuba, Guatemala y Colombia.

En su diagnóstico de la Movilidad Urbana en Yucatán, la Segob precisó que a pesar de que Yucatán no se encuentra dentro de los corredores migratorios hacia Estados Unidos, sorprende el incremento de ilegales presentado al pasar de 221 a 520, entre 2020 y 2021.

Señala que la capital es el sitio principal donde ocurren las detenciones (80%), pero ahora figuran municipios como Halachó (7%), Teya (4%) y Maxcanú (4%). Tal situación probablemente es resultado del aumento en las revisiones migratorias que pasaron de 298 en 2021 a 366 tan solo en el primer semestre de 2022.

La gran mayoría de las personas detectadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) elige el retorno asistido por encima de la deportación, debido a que esto les da la oportunidad de intentar nuevamente el viaje sin las consecuencias administrativas del proceso de deportación.

De acuerdo a las cifras de la Segob, los 709 extranjeros que tuvieron problemas con su documentación para acreditar su legal estancia en México equivale a 50.21 por ciento más con respecto al total registrado en 2021: 472.

Del total, 681 eran de 19 países de América, así como 21 ilegales de nueve naciones de Europa, seis de Asia, y uno de África.

En ese período se detectaron 238 originarios de Cuba, la cifra más alta de 2011 a la fecha, y en segundo término está Colombia, con 129 personas, también establece un récord en 12 años.

La tercera mayor afluencia fue de Guatemala, con 111 ilegales, y no superó la moda registrada en 2021, de 141. Tan sólo en estas tres naciones son el 67.42 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10. Mientras que hubo 34 de Nicaragua, el pico en poco más de una década, y lo mismo ocurrió con Ecuador, con 14 migrantes.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, también hubo 41 hondureños, 24 de Estados Unidos, 23 de El Salvador, cifra similar de Venezuela.

Con base a “Eventos de extranjeros presentados por la autoridad migratoria”, 14 son de Belice; 11 de Jamaica, así como cinco de Francia y China, cada uno, cuatro de Argentina, Perú, e Italia.

Mientras que con tres migrantes está Canadá, Chile y España, cada uno, con dos está República Dominicana, Polonia, Reino Unido y Ucrania respectivamente, y el resto se distribuyó en Panamá, Haití, Brasil, Alemania, Países Bajos, Rumania, India y Zambia.

De acuerdo con la estadística, Yucatán se ubica entre las siete entidades federativas con la menor incidencia de “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC