Autoridades 'perdonan' a Bachoco por fuga tóxica en Mérida; la planta sigue operando

A pesar de que la gente sigue a espera de una respuesta por parte de las autoridades y la empresa Bachoco después de la fuga de amoniaco, nadie se ha pronunciado de ninguna manera; los afectados esperan respuesta
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 09:26

Como si no hubiera pasado nada, un día después de que se intoxicaran varias personas por amoniaco, la empresa empacadora de Bachoco sigue trabajando normalmente en las instalaciones de la carretera Mérida-Ticimul, sin emitir comunicado alguno.

En las escuelas primaria Guadalupe Victoria, el kínder y la Técnica 57, las clases se dieron de forma normal y, según el director del primer plantel -que no quiso dar su nombre-, no hubo ausentismo de alumnos, ya que en las instalaciones actuaron a tiempo y realizaron los protocolos correspondientes.

“Nosotros estuvimos en la puerta, alertados por el fuerte olor a amoniaco al llegar los alumnos se siguieron los protocolos, se les pidió a los padres que los lleven a sus casas para evitar algún incidente, después de que se retiraron, los maestros y yo nos quedamos en el recinto educativo para atender cualquier eventualidad”, dijo el director de la escuela.

Junto a la primaria se encuentra el kínder, el cual también trabajó de manera normal y sin alguna eventualidad; ellos expresaron que al entrar los alumnos más tarde, tuvieron tiempo de avisar a los padres de familia la situación, para que no llevaran a los infantes.

En la secundaria también se llevaron a cabo las actividades normales, esto no afectó y los alumnos que fueron atendidos por los síntomas ayer se presentaron a las instalaciones para tomar sus clases, no hubo nada fuera de lo normal.

En el asentamiento irregular El Roble Alborada, los habitantes estaban realizando las labores cotidianas sin contratiempos; los menores estaban jugando en las calles y algunas de las personas llegaban de sus trabajos.

Una pareja comentó que ellos salieron muy temprano de su casa para su trabajo, así que no se dieron cuenta de lo ocurrido sino hasta que regresaron al mediodía y los vecinos les contaron.

Las vecinas que tuvieron los síntomas ya estaban bien, una de ellas preguntó a quién tenía que cobrarle el día de trabajo que perdió y los medicamentos que tuvo que comprar; pidió a las autoridades que regulen este tipo de empresas, ya que pudieron morir si la fuga se daba más temprano y todos estuvieran durmiendo.

Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil señaló que no hubo necesidad de establecer medidas de evacuación perimetral y especificaciones de cuidados en caso de ingestión, inhalación o contacto con la piel y los ojos así como de las medidas de seguridad internas que deben cumplir las empresas o industrias que utilizan este tipo de gases, al no tratarse de una fuga o un derrame fuera de control, sino de una purga controlada realizada por parte de una planta empacadora de alimentos.

Empero, ante esta situación, además de verificar el perímetro de protección y atender los reportes en la zona afectada; la dependencia dio parte a la autoridad federal correspondiente, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la instancia de Protección Civil Municipal acuda al sitio para verificar si hubo algún incumplimiento de la citada ley federal y en su caso, del programa interno de Protección Civil conforme a los artículos 39 y 40 de la Ley General de Protección Civil.

La dependencia informó que las revisiones a las empresas o industrias que manejan gases como el amoníaco y otras sustancias se realizan de manera periódica y en las cuales se verifica, entre otras medidas, que cuenten con programas internos de protección civil, equipos de emergencia y personal capacitado para la atención de contingencias los cuales deben estar aprobados por las autoridades federales, estatales o municipales según corresponda.

En atribución de la propia autoridad federal vigilar el incumplimiento de estas medidas en materia de posible contaminación o repercusiones para la salud pública, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa) y, en su caso, proceder a las acciones correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de