En Yucatán, se han invertido más de 114 mmdp para la reactivación económica

En el Congreso María Fritz se destacó la inversión que el gobierno de Yucatán ha realizado para la reactivación económica y las mejoras en la seguridad
martes, 14 de febrero de 2023 · 07:27

El factor conjunto seguridad, confianza y Estado de Derecho que se ha forjado y fortalecido entre Gobierno y sociedad se ha convertido en una de las ventajas competitivas de Yucatán para la reactivación económica, aseguró la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, con motivo del Cuarto Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Destacó que la inversión captada asciende a poco más de 114 mil millones de pesos de empresas que se han establecido: más de 260 proyectos, que generarán en los próximos años más de 266 mil empleos, entre directos e indirectos.

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, recordó que esta administración ha implementado una serie de políticas y acciones a través del programa “Yucatán Seguro”, en el que han invertido más de dos mil 600 millones de pesos.

“La entidad contaba con aproximadamente dos mil cámaras de seguridad, ahora se cuenta con cerca de siete mil, incluyendo arcos lectores en nuestras carreteras”, explicó.

Admitió que, a pesar de las inversiones y crecimiento en el personal, hay problemas aún pendientes de resolver, como el robo a casa habitación, que sigue siendo un dolor de cabeza para la corporación, pero aseguró que deben de solucionar con las herramientas que han adquirido en los últimos meses.

Sobre la capacitación de policías, dijo que en abril del año pasado 29 elementos; 17 hombres y 12 mujeres, recibieron una capacitación en el extranjero y con apoyo de la embajada de Estados Unidos en el tema de uso de armas de fuego, explosivos, incendios, cuestiones de género, tráfico de armas, manejo de perros y en el rubro de identificación de feminicidios.

Habló de 25 mil vehículos revisados en puestos de seguridad, 431 operativos para protección, junto con 29 mil rondines de vigilancia. También, se efectuaron 5 mil 920 operativos, 3 mil 357 puestos de control, así como 33 mil 900 servicios por parte del 911. También, 342 personas fueron detenidas.

Bomberos y paramédicos efectuaron mil 395 rescates de personas; se combatieron tres mil incendios y se otorgaron 36 mil servicios prehospitalarios, entre otras acciones.

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León informó que con servicios las 24 horas, los 365 días del año, la FGE cuenta a la fecha con mil 100 servidores públicos distribuidos en áreas como las Vicefiscalías de Investigación y Control de Procesos; Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas, o las Especializadas en Justicia para Adolescentes; Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, y Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Recordó que se crearon las Unidades Especializadas en Delitos de Maltrato Animal Doméstico; Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas; Delitos Informáticos y Cibernéticos y la Dirección de Coordinación de Vinculación Ministerial del Centro de Justicia para las Mujeres; se fortaleció la de Homicidio y Narcomenudeo, con facultades en todo el territorio.

En cuanto al Centro de Justicia para las Mujeres, León León dijo que se consiguió la recertificación de las autoridades federales, gracias a las buenas prácticas en todas sus áreas. Asimismo, continúa la digitalización, paso trascendental que incluye adoptar un software en el que ya se trabaja para ofrecer mejores tiempos de atención, facilidad en consultas, seguimiento de expedientes y certeza jurídica, y la unión de esfuerzos para integrar tecnología como impulsora de acciones, en el proyecto Fiscalía Digital.

Por primera vez, la institución y todas sus agencias contarán con un archivo electrónico de todos los expedientes en tiempo real, lo cual hará más eficientes los procesos y se traduce en ahorros de tiempo para levantar denuncias y revisar avances de los casos, además de la sinergia que se podrá tener con el Poder Judicial y otros operadores del sistema penal, mediante esta vía. También se implementó una plataforma de servicios en línea, a través de la cual cada usuario podrá realizar sus trámites de Deudores Alimentarios, Extravío de Documentos y Antecedentes Penales.

La Vicefiscalía Especializa en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la cual cuenta con infraestructura, personal ministerial y recursos necesarios para atender todo el territorio yucateco, se están investigación tres casos relacionados con ese delito.

Estos casos en la Vicefiscalía han integrado y judicializado tres carpetas de investigación, casos que están ante el Poder Judicial de Yucatán, en 2022.

Asimismo, detalló que la FGE capacita a su personal en cuanto a las nuevas reformas del código penal del estado, particularmente en la de Violencia Vicaría, Suicidio y Feminicida.

“Estamos capacitando a todos los servidores públicos que conocen de este tipo de delitos, es decir que estos conozcan los datos de prueba necesario para fortalecer estas investigaciones y llevarse ante los jueces, totalmente fortalecidas”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC