Dron con agroquímico deja daños por miles de pesos en cultivos de Tizimín

Una fumigación área con un dron dañó los sembradíos de varios agricultores debido a que los residuos que cayeron sobre las plantas
martes, 14 de febrero de 2023 · 10:40

Daños por miles de pesos dejó la fumigación aérea por medio de dron en cultivos de hortalizas de Ricardo Góngora, cuyas parcelas se vieron afectadas tras ser esparcido el agroquímico por medio de este aparato en un terreno contiguo y cuya brisa cayó sobre las plantas.

POR ESTO! ha señalado puntualmente las serias afectaciones que  ha causado el uso de agroquímicos en la zona Oriente, desde la mortandad de abejas, agua contaminada con residuos de agrotóxicos, incluso daños a la salud humana.

Nuevamente el uso de  agroquímicos sin las debidas precauciones  afectó  varios cultivos de hortalizas de un pequeño horticultor que se gana la vida vendiendo sus productos en el mercado municipal; el afectado explicó que  uno de sus vecinos aplicó  herbicida  por medio de un dron sin medir las consecuencias, afectando gravemente los cultivos que  hace  en la calle 33 con 22 del Periférico de la Ciudad.

Dijo que a pesar de que  según esta persona el dron es un medio efectivo para  la fumigación y que se puede controlar, no se tomó en cuenta la velocidad del viento por lo que  gran parte de la brisa del agroquímico afectó sus cultivos de lechugas, cilantro y rábanos que  estaba a punto de cosechar para comercializar en el mercado local.

Explicó que debido a la grave afectación de sus cultivos no puede comercializar un producto que está contaminado, gran parte  la está destinado para otro fin  como criar aves de traspatio, explicó que  solo busca hacer público este caso para que las autoridades regulen el uso de agroquímicos, ya que no solo afectan al medio ambiente sino que también la salud de los humanos que viven cerca de estos lugares donde se aplican agrotóxicos.

Ricardo Góngora, que por muchos años se ha dedicado al cultivo de hortalizas,  mencionó que solo busca que el responsable le pague los daños que le causó a sus  cultivos.

Como se recordará, los agrotóxicos han dañado severamente la apicultura en esta región y actualmente en varias zonas como  a pocos kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se utilizan avionetas para  fumigar la maleza, dejando severas afectaciones a los apiarios que están cerca de estos sitios, por Colonia Yucatán también se utilizan helicópteros para fumigar la maleza, causando  daños a la apicultura y cultivos, casos que fueron denunciados puntualmente por apicultores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC