Destacan logros en los preparativos para la apertura de Chichén Viejo en Yucatán

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia destacó los logros del trabajo que realizan como parte del programa Promeza en Chichén Viejo, Yucatán
sábado, 11 de febrero de 2023 · 10:55

Recientes hallazgos arqueológicos en Chichén Itzá convierten al Palacio del grupo de la Serie Inicial es un “libro arquitectónico” que, a través de imágenes labradas en piedra, narran origen, pruebas, rituales y sacrificios del gobernante de esta ciudad precolombina de apellido Cupul.

Incluso, está custodiado por los pahuatunes, cuatro dioses que cargaban el mundo, cada uno en su respectivo punto cardinal y con un color característico.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Osorio León, destacó los logros del trabajo que realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), tanto en el sitio también conocido como Chichén Viejo, así como en la Iglesia y en la Casa Colorada.

Elementos importantes

Aclaró que en todo el edificio hay elementos importantes, en especial, una connotación de rituales especiales del personaje, cuyo nombre aún no se aparece, así como su árbol genealógico.

“La decoración del edificio hay elementos que recuerdan los orígenes, en primer lugar, el gobernante está en una posición privilegiada de la plaza, el costado Poniente, el cual representa “el lugar de nacimiento”, acotó.

Asimismo, la decoración toma elementos vegetales, de los cuales surgen del personal principal, el cual está sentado y con las manos extendidas.

Aclaró que escultura del personaje principal no se encontró, pero “probablemente, a la escultura le dieron un tratamiento especial, durante la ocupación del grupo, y debió de ser enterrado en algún lado”.

A pesar de ello, aparecen con las piernas cruzadas, y su falo cae hacia abajo, del cual nacen dos enredaderas que se extiende a todo lo largo de la fachada.

Expresó que es el personaje central y mítico, y del cual hay otros dos que brotan, uno de los cuales sale de un bulbo dentado que se abre, el cual se asocia del fruto de un tubérculo, específicamente una enredadera que crece y cuyas flores atraen guacamayas, para disfrutar el néctar de las flores, el cual es llamado Cup.

El fruto recuerda el origen del linaje Cupul, el cual gobernó Chichén por muchos años, y lo que se observa es su cuadro genealógico”, subrayó el especialista del Centro INAH-Yucatán.

Remarcó que el personaje nace en un ambiente acuático, dado que hay una banda azul con caracoles, los cuales, los de abajo caminan hacia el sur y los arriba, al Norte, por lo que están en un movimiento constante.

Osorio León mencionó que la distribución de los demás edificios corresponde a cada uno de los puntos cardinales, los cuales están regidos por un pahuatún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC