Abuelitos de Motul, en crisis económica por alza en la canasta básica

Los adultos mayores que únicamente viven de su pensión reportan que ya ni siquiera les es posible comprar huevo por el precio tan elevado en Motul
sábado, 11 de febrero de 2023 · 09:45

“Nosotros somos los que sentimos más el incremento de los precios, de nuestra pensión subsistimos. Cada día valen más las cosas”, comentó el adulto mayor Faustino Noh, quien lamentó que los precios de los alimentos de la canasta básica sigan al alza en supermercados y en los mercados municipales.

Agregó que el valor de los productos sigue aumentando sin parar desde que inició el presente año, siendo el sector del adulto mayor el más afectado, por lo que es imposible vivir únicamente con la pensión. Alegó que todos los días tienen que analizar que alimentos comprar para hacer rendir el dinero hasta el final de cada mes.

“En años anteriores decíamos que con la pensión se vivía, pero ahora realmente no es así, hay que ver cómo estirar para que pueda alcanzar, sobre todo si hay que comprar medicamentos”, dijo Faustino Noh.

La adulta mayor Roberta Canul comentó que ahora el producto que más alto valor tiene en las tiendas es el huevo, pues de costar 84 pesos la reja, ahora le han informado que este producto básico en los hogares llegaría a comercializarse hasta en 100 pesos o más el panal o rejilla de 30 piezas, por lo que esta situación los deja con los brazos cruzados: “Ya nos dijeron que va a subir más el huevo, yo lo pienso, porque cuando realmente no hay más ingresos económicos, el huevo es lo que se compra para consumir, porque era barato, pero ahora, realmente no lo es, ya está caro”, explicó.

Asimismo, los abuelitos señalaron que comprar carne en estos tiempos resulta un lujo, pues el kilo de res va en los 120 pesos, el pollo se consigue entre 65 y 70 pesos, dependiendo del mercado al que se acuda o al lugar donde uno elija para comprar el insumo. Por si fuera poco, agregó que las verduras por pieza se comercializan de igual forma, nada accesibles.

Por lo anterior, los entrevistados comentaron que han tenido que reducir el consumo de cada producto o buscar lugares en donde sea más económico adquirirlos. Como el caso de las verduras, que pueden encontrarlas a bajo costo siempre y cuando sean las que se exhiben ya cortadas adentro de bolsitas transparentes en algunos puestos del mercado.

Los abuelitos comentaron que por día, gastan hasta 250 pesos: “Es bastante gastar arriba de 200 pesos, me acuerdo que hace cinco años gastaba 150 pesos diarios, ahora casi es el doble”, concluyó Roberta Canul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC