Yucatán, libre de gripe aviar; se retira la cuarentena

La Dirección General de Salud informó que se retirará la cuarentena en Yucatán, por lo que los avicultores podrán retomar su producción
viernes, 10 de febrero de 2023 · 07:24

A tres meses y medio de que se detectó el primer caso en el Estado de influenza aviar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la cuarentena interna a la avicultura de Yucatán, por lo que la Asociación de Avicultores de Yucatán anunció que a partir de hoy comenzarán a realizar de forma regular sus trabajos de producción, lo que permitirá que el servicio se regularice.

El retiro de la cuarentena en Yucatán es el cuarto autorizado por la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde la primera detección del virus en México, a mediados de octubre de 2022.

La instancia informó el levantamiento de las restricciones en Yucatán, actualmente no hay focos activos del virus AH5N1 en Unidades de Producción Avícola (UPA) del territorio nacional, porque, después de Nuevo León, el 23 de noviembre; Jalisco, el 4 de enero; y en Sonora, el 16 de enero.

Las naves productoras infectadas por dicha enfermedad, un total de 15 granjas y dos unidades consideradas por las autoridades y solo nueve para los productores, fueron certificadas por las autoridades sanitarias competentes, señaló el líder de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Estado confirmó la decisión de su homóloga federal y aseguró que, según el muestreo que han realizado médicos veterinarios especializados, se cumplió casi un mes de no presentarse casos, por lo que al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro periodos de incubación del virus, lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad, se determinó levantar la cuarentena.

No obstante, apuntó la Seder, con el objetivo de prevenir nuevos casos que pudieran poner en riesgo la avicultura estatal y nacional, se mantienen las medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial en zonas estratégicas.Desmintió los rumores que circulan entre los pequeños comercios y de proveedores intermediarios que especulaban sobre desabasto y el alza de precio del huevo y carne de pollo, productos de la canasta básica.

Puerto Cabrera reiteró que hay suficiente huevo y que los consumidores no deben preocuparse porque, para suplir el déficit, los avicultores compraron productos de otras Entidades; sin embargo, aseguró que la logística de transportación es falible y se han presentado retardos.

Recordó que los avicultores locales surten no sólo a Yucatán, sino también a Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco y Chiapas; una tercera parte de la producción total se queda en el Estado y el resto sale.

Durante un recorrido por comercios de la ciudad, se detectó desbasto parcial en distribuidoras, tendejones, tiendas de conveniencia, mercados y supermercados por intermitencia en la distribución; el precio promedio del kilogramo de huevo es de 50 pesos y en algunos expendios se cotiza  en 65; el de pollo ronda los 80 pesos.

De octubre a la fecha, Senasica confirmó gripe aviar en 13 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, con un total de 5.9 millones de aves afectadas, lo que significó menos del 0.3 por ciento de la producción nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC