Granjas porcícolas, amenaza para la producción de alimentos en Yucatán: Biosphera

La cría masiva de cerdos en las megagranjas rompen con la cadena de producción de alimentos, lo cual representa una amenaza en Yucatán, advierte Biosphera
viernes, 10 de febrero de 2023 · 08:38

Las megagranjas porcícolas así como las cementeras y las caleras generan un grave daño a diversas especies de polinizadores como abejas, mariposas, colibríes y murciélagos, por lo que ponen en riesgo la alimentación y el medio ambiente de la Península de Yucatán, coincidieron especialistas al participar en la primera Cumbre Biosphera “La salud del planeta”.

El subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en México, Eduardo Rendón Salinas, afirmó que la deforestación y la tala clandestina, afecta notablemente a la biodiversidad, en especial, a los polinizadores, los cuales, se encargan de mantener los ecosistemas terrestres naturales y agrícolas, es decir, tienen un papel clave en la conservación de diversidad biológica, el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.

Cuestionado sobre el grave problema de deforestación que generan las productoras de cerdos como Kekén, recomendó efectuar una investigación y establecer medidas a favor del medio ambiente así como para el bienestar de los pobladores. “Los ejidatarios y los agricultores son los verdaderos dueños de la tierra, por lo que en todo momento se les debe de proteger de las grandes empresas”, acotó.

Por su parte, el consultor especialista en vida silvestre y derecho ambiental, José Luis Funes Izaguirre, advirtió que la otra gran amenaza para los polinizadores con los insecticidas, plaguicidas y herbicidas, pues en el campo mexicano se utilizan sustancias prohibidas.

Mientras que las cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción ocasionan un grave daño, ya que la vegetación queda cubierta de polvo, lo que espanta a los insectos y vertebrados encargados de la polinización.

La situación de complica, ya que las micropartículas que generan dichas empresas laceran la salud humana, y hasta el momento no hay estrategias para disminuir la problemática.

Asimismo, coincidieron con la preocupación del presidente de la asociación Maya Peninsular, Raúl Quiroz Moo, ya que los pobladores de Progreso y Umán sufren los estragos al vivir cerca de una cementera, lo mismo que los vecinos de las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales del Norte de Mérida, ya que las micropartículas generadas en este tipo de empresas altamente contaminantes les afectada durante la temporada de frentes fríos y nortes.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cerca del 90 por ciento de todas las plantas con flor depende de polinizadores para su reproducción, y el servicio de polinización beneficia la propagación y producción de más del 60 por ciento de especies cultivadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC