En Chabihau, se reporta nula presencia de la carabela portuguesa

A pesar de que en otros municipios se han reportado avistamientos, los vecinos de Chabihau reportaron que en sus playas no ha aparecido la especie
viernes, 10 de febrero de 2023 · 10:25

Luego que en el inicio de semana se comenzara a registrar presencia de la medusa carabela portuguesa en varias playas de la costa, residentes de este puerto señalaron que ha sido mínima la especie que han visto en la orilla de la playa, pues señalan que estos animales se encuentran a una braza, en donde los pescadores han podido observar uno que otro. 

José Maldonado, residente, señaló que es la primera vez que escuchan que estos ejemplares marinos se hayan acercado a unos cuantos metros de la playa. Indica que este problema es debido a la marea roja que se registró en el mes de agosto del año saliente en donde la parte del Litoral Norte fue duramente afectado por esta agua mala: “Es primera vez que se ve a las medusas azules aquí cerca, fui pescador y eso se veía muy poco en una braza, ahora dicen que ahí los ven, pero no siempre. Aquí cerca apenas salieron unos que otros”. 

El pescador precisó que en las aguas de hasta las 9 y 12 brazas, es donde se pueden ver con mayor frecuencia cuando en las redes y cordeles de los hombres del mar se quedan atrapadas, tomando mucha precaución para que no sean picados por estas: “Las medusas están más alejadas, es poco lo que llega aquí en la playa. Nunca llegan, hasta ahora que se está comenzando a verlas”. 

Cuando la marea roja golpeó este puerto, se registró expulsión de pescado, pulpo, mantarrayas y otras especies, pero nunca medusas, dijo Maldonado, pues cree que luego del movimiento que tuvo el fondo marino, estos animales han comenzado a moverse de lugar, sobre todo para esta temporada de nortes cuando el fondo queda movido por el recalón que se produce. 

Comentó que ahora que se ha dado aviso sobre la presencia de estos animales en la costa, considera que afectará la llegada de los visitantes, ya que muchos de ellos comienzan a tomar sus precauciones. Durante la mañana del jueves, en un recorrido que se dio por la playa del centro del puerto, únicamente se pudo encontrar el residuo de una aguamala que llevaba días de haber salido: “El agua del mar está muy cristalina ahora, muy bonito, rápido puede ver uno si hay o no medusa andando aquí cerca. Eso está lejos y no se ha visto más por aquí”. 

Recordó que cuando iba de pesca en su momento, en varias ocasiones sufrió picaduras por parte de las medusas cuando se quedaban atrapadas en sus cordeles: “Duele en que pican las medusas, ya me pasó, pero no fue la azul, se enredaba en el cordel cuando andaba pescando. Pero es mejor prevenirse para que no ocurra nada malo si dicen que hay aquí cerca”. 

Hasta ahora, la policía ecológica del Estado continúa dando aviso sobre la presencia de estos animales en varias playas, exhortando a los bañistas a tomar precauciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC