Las Candelarias de la Península de Yucatán

En los tres estados de la Península de Yucatán hay el mismo número de sitios que reciben el nombre de Candelaria
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 15:50

El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero, en la cual se acostumbra que la persona a la que le salió muñeco en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales.

Esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.

También es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado una gran popularidad, ya que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, etc. Y una vez vestido se lleva a bendecir, esto para la prosperidad de la familia.

Las Candelarias de la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán hay tres sitios en específico que reciben el nombre de Candelaria, siendo localidades en los tres estados del Sureste. 

En el municipio de José María Morelos en Quintana Roo se encuentra Candelaria, una localidad con 1,057 habitantes, situada a 270.9 kilómetros de la población en dirección Noroeste. 

Yucatán también tiene una Candelaria, esta ubicada en el municipio de Tekax, siendo de menor tamaño solamente con 24 habitantes. 

Ahora, en Campeche, se tiene la Candelaria más grande, ya que es uno de los municipios más importantes de esa conocida como Ciudad de las Murallas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC