En tres años, uno de cada cinco asesinatos en Yucatán fue con armas de fuego: SESNSP

En la mayoría de los casos los asesinatos por armas de fuego en Yucatán son por tráfico de drogas o ajuste de cuentas
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:03

A pesar de que Yucatán es el Estado con menor tasa de homicidio calificado en el país, cada vez es más frecuente el uso de armas de fuego para cometer este tipo de delitos de alto impacto, y sólo desde 2020, uno de cada cinco asesinatos se cometió con el uso de pistolas, la mayoría relacionados con el tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

La cifra más alta se registró en 2021, cuando uno de cada cuatro asesinatos fueron con arma de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Yucatán es una de las Entidades federativas del país con el más bajo índice de portación de arma de fuego. Afortunadamente, en el Estado es poco frecuente la adquisición de pistolas, y más aún, portarlas. Además, la mayoría de los casos detectados es el traslado de escopetas utilizadas por campesinos y/o cazadores de poblaciones del interior del Estado.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) revela un aumento en el uso de armas de fuego para cometer algún delito.

De acuerdo con la dependencia y con base en denuncias en el Ministerio Público de Yucatán, en el último trienio ocurrieron en la entidad 133 homicidios dolosos, de los cuales 26 fueron cometidos con armas de fuego, el 19.55 por ciento.

En tanto que de 2017 a 2019 fueron 118 los asesinatos, 14 fueron con pistola o rifles, el 11.86 porcentual.

El problema más grave se suscitó en 2021, cuando la mayoría de los asesinatos fueron por problemas de drogas. Ese año se produjeron nueve asesinatos con arma de fuego por problemas de narcos por estupefacientes, enero comenzó con la ejecución de Carlos Alberto, quien se encontraba en su casa del fraccionamiento Dzoyolá, en Kanasín, y fue baleado por tres sujetos, que al parecer fueron contratados por Elena Reyes Gómez (La Negra).

Los tres hombres llegaron en automóvil hasta la casa del ahora occiso, llamaron a la puerta y al salir la esposa de Carlos la empujaron y se fueron contra la víctima, que estaba acostada en su hamaca, al menos siete tiros le dieron.

En febrero, Jesús Dámaso Contreras llegó de Cancún y puso un negocio, en la mañana salió a hacer ejercicio como de costumbre con su pareja sentimental, cuando de pronto una camioneta se le adelantó, paró, y descendió un sujeto que con arma en mano lo atacó y después emprendió la huida.

En marzo hubo otro ejecutado en una casa de la colonia Ávila Camacho, al Oriente de la ciudad, donde también irrumpieron en una casa y balearon a una persona.

Mientras que en mayo una familia de San Rafael de Maxcanú, que se dedicaba al narcotráfico, fue atacada a balazos en esa comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de