Congreso de Yucatán desacata orden judicial; sigue en búsqueda del 'ombudsman'

El Congreso del Estado de Yucatán desacató la orden judicial y continuó con el proceso de nombramiento del titular de la Codhey
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 08:54

Pese a que el juzgado cuarto federal ordenó la suspensión para designar al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), el Congreso del Estado desacató la orden y continuó con el proceso de comparecencias de los cuatro aspirantes a ocupar dicho cargo.

El actual titular de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, presentó un amparo expedido por el Juzgado Cuarto de Distrito Federal para detener de forma provisional la designación de su sustituto porque, según él, no se le permitió entrar a la terna para buscar la ratificación; según la determinación judicial, el Legislativo no podrá elegir pronto al relevo, aun cuando tiene hasta el 15 de diciembre para hacerlo, pues esa fecha culmina el actual periodo ordinario de sesiones.

En tanto, en el Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos se reunió para que los candidatos a la presidencia expusieran los motivos por los cuales aspiran al cargo. La primera fue Adriana Trejo Briceño, quien presentó por escrito 10 propuestas para aplicar en caso de ser designada al cargo, entre las que destacan evitar el abuso de poder de parte de las autoridades en el Estado mediante una institución ética y moderna; áreas de psicología de contención y estancia infantil temporal de apoyo, el f

ortalecimiento a la investigación y enlace legislativo, y la consolidación de convenios. Entre sus objetivos tiene establecer mesas de trabajo de atención directa a la ciudadanía y a la sociedad civil para que sean escuchados, respaldados y se generen propuestas concretas, así como cuidar los recursos financieros y dirigirlos a las áreas que requieren fortalecimiento.

Por su parte, Geofredo Angulo López dijo contar con la sensibilidad política para comprender y abordar prácticas sociales, pues cuenta con una vasta experiencia de más de 20 años trabajando en aspectos relacionados a los derechos humanos.

María Méndez Correa expresó que, de llegar a la presidencia de la Codhey, buscará establecer mesas de trabajo de atención directa a la ciudadanía y a la sociedad civil para que sean escuchados, respaldados y se generen propuestas concretas, así como cuidar los recursos financieros y dirigirlos a las áreas que requieren fortalecimiento.

Por último, Henry Soberanis Contreras destacó que su principal propuesta es referente a la paridad de género, así como trabajar por los derechos de las infancias, las mujeres, la diversidad sexual, personas con discapacidad, comunidades indígenas y adultos mayores, por mencionar algunos.

La presidenta de la Comisión, Jazmín Villanueva Moo, señaló que serán respetuosos de las resoluciones que se vayan a tomar y las que estén en proceso, pero la Comisión a su cargo tiene que continuar con lo establecido en la Ley y con los trabajos legislativos y de la Comisión.

“No hay nada que nos impida que la Comisión pueda seguir haciendo sus funciones y por eso hoy se presentaron los posibles aspirantes al encargo que es de la Comisión de Derechos Humanos”. Aunque afirmó que aún pasará al pleno algún proyecto de dictamen porque no se conoce todavía la resolución del Juzgado Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM