Habitantes de Ixil denuncian a inmobiliario Cedrón Residencial ante la Profepa

Los pobladores de Ixil interpusieron una denuncia contra el desarrollo inmobiliario Cedrón Residencial ante la Profepa; esperan que el proyecto sea clausurado
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 11:28

Habitantes de la comunidad interpusieron una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del desarrollo inmobiliario Cedrón Residencial por carecer de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que esperan que este sea clausurado como ha sucedido con otros proyectos.

Yusie Chan, quien forma parte de los Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, señaló que el municipio resulta atractivo para los desarrolladores inmobiliarios porque está muy cerca de Mérida y de la costa.

“Pareciera que las desarrolladoras hacen fila para ver cuál se sale con la suya en busca de posicionarse en la zona. No obstante, quienes lo intentaron, lo hicieron con irregularidades de por medio y fueron clausuradas, como fue el caso del proyecto Aludra. Además, ninguna se ha acercado a los habitantes de Ixil, a quienes no les respetaron su derecho de consulta como pueblo maya”, apuntó.

Con el antecedente de las malas prácticas en Aludra, en Ixil realizan un seguimiento continuo a los desarrollos, pues la intención es lograr la clausura de cualquier proyecto de manera definitiva en caso de irregularidades.

Sergio Oceransky, asesor de los pobladores, recalcó: “Con la excusa del desarrollo, no están respetando a las comunidades. Pasa lo mismo que con las granjas porcícolas, no les interesa el daño que le están causando a la calidad de vida de las personas”.

Al ser una problemática reiterada en el Estado, los ixileños no están solos, pues han logrado alianzas con Kinchil, Sitilpech y otros pueblos que no se dejan.

“Ixil tiene riqueza, están los manglares, el monte con sus trincheras, cenotes, ojos de agua, nosotros lo queremos conservar así”, sostuvo Yusie Chan, quien agregó, “Si nos dejan sin terrenos, dónde se va a desarrollar la agricultura y ganadería”.

“La gente ya vio que sí se puede”, resaltó sobre defender lo suyo. “Antes se desanimaban, porque decían cómo les vas a ganar, son personas de mucho dinero, ahora el grupo ya creció más, todos quieren seguir trabajando y hay más participación”, valoró Yusie.

Lo anterior se ha reflejado con la nutrida presencia de ixileños en el proceso participativo para contar con un ordenamiento ecológico con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que les permitirá tener una herramienta legal, sobre los usos permitidos de su territorio. Justo el pasado fin de semana tuvieron su quinto taller para tal efecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM