Termoeléctricas en Mérida y Valladolid, con un avance del 70%

Las termoeléctricas a cargo de la CFE en Mérida y Valladolid van por buen camino y se planea que sean inauguradas a finales del 2024
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 08:15

Las dos plantas de ciclo combinado que el Gobierno federal construye en Yucatán a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas una en Mérida y Valladolid, llevan un avance de más de 70 por ciento, y están cumpliendo los tiempos, aseguró el subsecretario de Energía estatal, Juan Carlos Vega Milke.

De acuerdo con lo anunciado por la CFE en abril del año pasado, la generadora de la capital yucateca debe iniciar operaciones en noviembre de 2024, y la de la Riviera Maya (Valladolid), en enero de 2025.

En la Mérida IV, con capacidad de 500 megavatios, se invierten 454 millones de dólares. En la de Valladolid, que generará mil 20 megavatios, el capital es de 762 millones de dólares, es decir, en total son mil 200 millones de dólares, equivalentes aproximadamente unos 24 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual. Está previsto que ambas obras finalicen el año entrante.

Vega Milke recordó que las plantas de ciclo combinado operarán con gas natural y vapor; la Mérida II funciona con vapor, mientras que la planta Nachi Cocom, aún en construcción, será netamente fotovoltaica y alimentará al sistema de transporte eléctrico IE-Tram, cuya primera etapa iniciará operaciones el 15 de este mes con capacidad de 2.5 megavatios, en enero de 2024.

Sobre el transporte, detalló el subsecretario que cinco buses eléctricos están por arribar para incorporarse a este innovador sistema de movilidad vinculado al proyecto Tren Maya, puesto que conectará Mérida con la terminal ferroviaria de Teya en Kanasín.

Sobre las dos plantas eléctricas, Vega Milke informó que las pruebas de operación comenzarían entre agosto y septiembre del 2023. Su activación se sumaría al proyecto de suministro de gas natural, y situará a Yucatán en una posición de liderazgo nacional en generación de energías limpias, cercana al 85 por ciento. Actualmente, las plantas locales operan con vapor y diésel, más contaminantes que el gas natural y las energías renovables como la solar y eólica.

Yucatán ocupa un sitial destacado en el concierto nacional por su creciente capacidad de generación energética. Las empresas pueden establecerse en la entidad sin problemas de abasto eléctrico, que mejorará con las dos nuevas plantas de ciclo combinado.

La consolidación durante 2023 de estos proyectos de infraestructura confirma el rumbo de Yucatán hacia un sistema energético más limpio, eficiente y sustentable, afianzando su liderazgo en el sureste mexicano, al tiempo que dinamiza su economía, resaltó el funcionario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV