Feria Yucatán Xmatkuil 2023 cierra sus puertas y supera los 2.6 millones de visitantes

Bajo lluvia, la Feria Yucatán Xmatkuil dio fin este domingo, registrando más de 2 millones 600 mil visitantes en el casi un mes de actividades
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 08:14

Como sucedió en la inauguración, la lluvia fue la invitada inesperada en la Feria Yucatán, pero las precipitaciones no condicionaron para nada la afluencia del último día.

El recinto ferial de Xmatkuil lució nuevamente abarrotado y la cifra oficial es que se alcanzaron los 2 millones 600 mil visitantes, superando el registro del año pasado, que fue de 2 millones 400 mil, y dejando ya muy atrás los 2 millones 182 mil de 2019.

Y mucho tuvieron que ver las actividades del fin de semana. Solo la Banda MS metió más de 20 mil personas al Centro de Espectáculos, mientras que los productos en remate fue otro de los grandes atractivos del cierre.

Caza ofertas

La gente lo sabe y hay quienes se esperan hasta la conclusión de la feria. Ese es el caso de Wendy García Tun, quien le contó a POR ESTO! que visita Xmatkuil exclusivamente el último día. “A eso venimos, de compras”, comentó. “Los chamacos están en los juegos y yo aquí comprando”, agregó.

La vecina de la 42 Sur descansaba sobre unas banquitas recién adquiridas y tenía tres paquetes con un edredón, almohada, sábana y cobertor.

Los ofrecían en 500 pesos los tianguistas, que querían terminar con toda su mercancía. También estaban vendiendo paquetes que incluían uno de sus cobertores más grandes por 700 pesos y cuatro bancas de plástico por 200 pesos.

Esa oferta fue de las más aprovechadas, las bancas incluso les servían a las familias para descansar, pues con tantas personas en Xmatkuil ya eran pocos los espacios disponibles para sentarse.

Así se encontraba Wendy Quintal, quien además adquirió bastantes cestas para ropa de diferentes tamaños. “Compré para mí y lo demás son encargos de mi prima y mi tía”, dijo la joven, oriunda de Bolón, Umán.

Los Originales Pika Pika le pusieron ritmo a la clausura en un abarrotado Teatro del Pueblo, que tuvo una amplia programación musical desde las 14:00 horas.

Asimismo, en la pista de calificación concluyó la XXIX Feria Internacional de Ganadería Tropical, evento donde se resaltó la belleza, atuendo, equilibro y desplazamiento.

Todo esto fue calificado por Vicente López Rejón, vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Estado de Yucatán, quien puntualizó que en este evento participaron razas como Azteca, Española, Frisón, Appaloosa, Pinto y Cuarto de Milla, por mencionar algunas. 

Entre las actividades charras y ganaderas se llevó a cabo la Charreada Final Triple A por equipos, la premiación de las Charreadas y el coleadero libre, así como la calificación de equinos en el Lienzo Charro y la Pista de Calificación, respectivamente.

La muestra gastronómica de cordero tuvo su última jornada con gran variedad de guisos como relleno negro, pibil, barbacoa, birria, asado y horneado y kibis hechos con carne de borrego.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV