Trabajadores le 'huyen' a los restaurantes de Mérida; hay 22 mil plazas sin ocupar

La falta mano de obra en restaurantes de Mérida sigue siendo un tema pendiente, ya que existen 22 mil plazas por ocupar
domingo, 31 de diciembre de 2023 · 05:19

Pese a las buenas perspectivas en su sector, cada vez más recuperado tras la pandemia, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la mano de obra sigue siendo un tema pendiente.

Nos sigue faltando mano de obra”, declaró la dirigente, quien explicó que “la industria restaurantera en Yucatán en su mayoría son micropymes, entre 9 y 10 empleos por unidad de negocio. Sacando un promedio, con estas unidades de negocio y cadenas de restaurantes se tienen unas cinco vacantes en promedio”, expuso.

Especial

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el sector terciario la Población Ocupada en restaurantes y servicios de alojamiento fue de 112 mil 868 personas en Yucatán en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, esa cifra es menor respecto al mismo periodo de 2022, cuando fueron 117 mil 563, de un año a otro hay un déficit de 4 mil 695 empleados, en espera de la actualización de esa estadística, correspondiente al cierre del año.

En déficit

Como POR ESTO! informó, González Góngora alertó del déficit de cara a la Feria de Xmatkuil y la apertura del Corredor Gastronómico, entre otros eventos, en la recta final de 2023.

“Ya tenemos eventos masivos, está el Paseo de las Ánimas, se acerca la Noche Blanca, todo esto nos genera mucho movimiento en los restaurantes, pero tenemos el problema de que no tenemos el personal suficiente”, dijo en aquella oportunidad.

Especial

“Hay un déficit de personal. Todavía los restaurantes tienen vacantes disponibles, ninguno tiene su plantilla completa”, reiteró.

Recordó que “muchas unidades de negocio cerraron, un 20 por ciento a nivel estatal” durante la pandemia, por lo que esa fuerza de trabajo se distribuyó en otros sectores o incluso apostaron por el emprendimiento.

“De ser los principales ofertantes de empleos, tuvimos una caída abismal”, señaló sobre las restricciones que todavía se tuvieron en 2022.

El Año Nuevo comenzará fuerte con actividades en el Centro Histórico en el marco del Mérida Fest, en febrero está el Carnaval y se tiene por delante la conclusión de obras del Corredor Gastronómico en beneficio de 30 restaurantes en esa zona.

De esta manera, la Canirac espera que ahora sí logren nivelar ese déficit. Por lo pronto, cada oferta laboral de sus socios aparece en la cuenta www.facebook.com/caniracyucatan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG