Desaparecen perros en Temozón; pobladores temen que sea por ataques de pumas o jaguares

Los habitantes de Temozón y de la comisaría de Santa Rita manifestaron su preocupación por las desapariciones misteriosas de sus perros; temen que se trate de depredadores
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 08:53

Gran preocupación ha surgido entre los habitantes de la cabecera y la comisaría de Santa Rita, debido a la posibilidad de que depredadores como pumas o jaguares estén merodeando la zona, especialmente desde el tramo conocido como La Quebradora hasta la citada comunidad, donde se han dado desapariciones misteriosas de varios perros sin dejar rastro, por lo que se sospecha que fueron devorados.

El poblador Ricardo May destacó el caso de sus tres canes grandes y bravos, de quienes no tiene información sobre su paradero. “No hemos encontrado los cuerpos ni alguna evidencia de que hayan muerto cerca, así que creemos que podría haber depredadores mayores en el área”, afirmó.

Asimismo, Dali Kauil mencionó que no se sabe dónde están seis sabuesos que cuidaban La Quebradora, sitio de extracción de materiales de construcción. “Estamos hablando de animales grandes y de gran temperamento, pero no dejaron rastro”, explicó.

De igual forma, Ramon Mazún González compartió que recientemente varias personas avistaron a un puma en una zona cercana a donde se acumulaba basura. Esto ocurrió durante la época en la que muchos vecinos desechaban restos de ganado muerto que se mataba durante la feria, como huesos, piel o cuero, lo que quizá propició que el felino se acercara.

Ante esta situación, los habitantes de la cabecera y Santa Rita están tomando precauciones adicionales para garantizar la seguridad de sus mascotas y de ellos mismos. Entre las sugerencias está mantener a los perros vigilados y evitar dejarlos solos al aire libre durante la noche.

Hasta el momento, las autoridades locales no han sido notificadas oficialmente sobre la presencia de depredadores en la región, pero se espera que tomen medidas para procurar el bienestar de la comunidad. De igual manera, se insta a los residentes a informar cualquier avistamiento o incidente sospechoso a las dependencias competentes.

También se prevé que los expertos en fauna silvestre puedan investigar y emprender acciones pertinentes para abordar esta situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM