Amenazan con multas por la quema de los muñecos de Año Viejo en Mérida

El director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, advirtió que las personas que dañen infraestructura municipal por la quema de muñecos de año viejo tendrán multa en Mérida
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 10:02

Pese a que no están prohibidos en la ciudad los muñecos de Año Viejo o “viejos”, los ciudadanos que dañen infraestructura municipal por la quema podrían ser acreedores de multas y sanciones por parte del Ayuntamiento, advirtió Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación.

“Hay que procurar que todo se lleve con el debido orden en que se pretende celebrar, recordando que el espacio público es de todos y si alguno de estos elementos lo daña puede ser motivo de alguna sanción”. Explicó que es como cuando sucede un accidente y se daña la calle; el mismo resultado puede tenerse con el uso de algún proyectil, pólvora o algún otro elemento.

Afirmó que no hay un monto fijo de estas multas, sino que dependerá del costo de la infraestructura dañada con base al avalúo correspondiente. “La recomendación es tener mucho cuidado y como debe manejarse la pólvora, además de que tener los elementos de emergencia que deben de tener cerca por cualquier sobresalto”.

Gutiérrez Solís señaló que igualmente hay que tener muy en cuenta la cantidad de explosivos que le colocan a estos muñecos y que no sean excesivos para cuidar y preservar tanto a los ciudadanos, como a los espacios públicos.

En cuanto a la limpieza de la basura que generen los “viejos”, es responsabilidad y obligación de la ciudadanía el limpiarlo. “No es obligación del municipio limpiar los desperdicios que se generen por estas situaciones y cada grupo de vecinos debe ser responsable de cuidar los residuos que generen”.

Dijo que hay que generar una cultura ciudadana de cuidar los espacios públicos, por lo que hizo un llamado a llevar a cabo estas celebraciones de fin de año y tener conciencia del peligro del uso de estos productos y sobre todo que no sean manipulados por menores de edad.

Informó también que para los convivios del 31 de diciembre se solicitaron 23 permisos de cierres de calles, los cuales estarán coordinados tanto con la policía municipal, como la estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM