¿Quién es Felipe Carrillo Puerto, el yucateco que será la imagen del Gobierno de México durante 2024?

Felipe Carrillo Puerto fue un importante personaje en Yucatán por las diversas actividades que realizó
martes, 26 de diciembre de 2023 · 10:12

Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, fue un político, revolucionario social, periodista y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Antes del movimiento socialista de 1910, Felipe Carrillo Puerto, ya predicaba la Constitución de 1857 entre los indios mayas, jornaleros de las haciendas henequeneras.

Cuando ocupo la gubernatura de Yucatán, su primer discurso lo dio en maya y durante su administración introdujo los viernes culturales y otorgó todos los derechos políticos a la mujer para que esta pueda votar y ser votada, así como estableció la revocación de los funcionarios de elección popular cuando el mismo pueblo lo solicitó. 

Aunque su gobierno duro veinte meses, realizó diversas actividades que fueron en beneficio de los sectores desposeídos, a los cuales les otorgó una tarjeta roja que indicaban su pertenencia al partido. 

Fue quien declaró de carácter público la producción henequenera y redujo su producción, así como organizó la Comisión Exportadora de Yucatán y logró él impuso de la Liga de Medianos y Pequeños Productos de Henequén

Felipe Carrillo Puerto fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos y fue quien reactivo el reparto de tierras. Otro de los aspectos importantes en su gobierno es que fundó las escuelas socialistas y quien creo la Academia Mexicana de Lengua Maya y la Universidad del Sureste. 

Felipe Carrillo Puerto murió fusilado el 3 de enero de 1924 en Mérida por órdenes del general Ricardez Broca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM