NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas
Volver
Escrito por Isaí Dzul
La gran cantidad de sargazo que se ha ido acumulando en los últimos días en este puerto a causa del ingreso de los frentes fríos ha provocado que la arena desaparezca en la zona de la playa del centro y sea tapizada por basura marina que ha recalado en grandes toneladas y que hasta la fecha se desconoce si será retirada.
Tras el paso de los últimos frentes fríos que han provocado varios fenómenos naturales en la costa yucateca, en San Crisanto la arribazón de este pasto marino ha sido muy notorio y hasta ahora ha quedado amontonado en la zona de la playa del centro.
Los lugareños señalaron que todos los días el océano se encuentra sacando una gran cantidad de flora marina que deja en la playa.
En días pasados, el mar se alejó varios metros de su lugar, pero en su regreso fue acompañado de este producto que salió por el movimiento del fondo del océano tras el ingreso del frente frío, provocando que fuera expulsado en grandes cantidades.
El sargazo está tapizando más de 30 metros de frente de la playa, lo que ocasiona que luzca como cerros que son complicados de caminar, puesto que muchos de los que han intentado han quedado atrapados en el lodo que se encuentra formado en la parte de abajo.
Los lugareños desconocen si se limpiará el sitio para remover gran parte de esta basura orgánica que se encuentra cubriendo la zona de la playa, puesto que en muchas de las ocasiones, cuando esto ocurre, el mismo océano es el que se encarga de regresarlas hasta la superficie cuando sube de nivel. Sin embargo, se supo que la única vez en este año que dependencias del Estado y grupos voluntarios removieron esta alga fue en junio.
Las grandes montañas del sargazo que se han comenzado a descomponer hizo que se genere mal olor en la playa por la putrefacción de algunas especies marinas que quedaron atoradas entre las algas al momento de arribar a la playa, además de que la descomposición del pasto se ha mezclado con el tufo. “Desde que se está descomponiendo el sargazo empieza a olor mal, apesta a marisco. Esta vez sí hay bastante arribo de esta alga marina”, señaló María Nah que vive a unos cuantos metros de la playa.
Por el estado en el que se encuentra en estos momentos esta playa, no hay presencia de individuos que salgan a caminar por las mañanas en esta área, ya que es imposible pasar sobre los cerros de algas marinas.
Hasta ahora, el arribo de este pasto sigue estando presente en gran abundancia en este puerto ubicado en el Litoral Norte.
Hasta ahora se desconoce si las dependencias harán algo al respecto para removerla a fin de evitar que no afecte la llegada del turismo en estos próximos días de actividad navideña.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: