Turistas del crucero Disney le hacen 'el feo' a Progreso; prefieren otros destinos de Yucatán

Comerciantes de Progreso aseguran que no han tenido beneficios por la llegada del crucero "Disney Magic", pues los turistas prefieren viajar a otros destinos turísticos
martes, 19 de diciembre de 2023 · 18:47

"Decepcionante para todo lo que se había hablado de este barco" es cono condena el prestador de servicios, Fabián Castillo, la llegada del crucero "Disney Magic", propiedad de la empresa donde habita Mickey Mouse. En este 2023, nuevamente decepcionó una de las dos llegadas que acostumbra hacer este buque para el mes decembrino a Progreso.

De acuerdo a la Administración del Sistema Portuario Nacional, con sede en Progreso, llegaron a bordo 2,657 pasajeros y 1,011 tripulantes, estos últimos, se asegura que fueron quienes dejaron mayor derrama, pues en busca de cuidar su cartera decidieron acudir por platillos típicos de Yucatán a sitios como el mercado “Francisco I Madero”.

“Nos hemos dado cuenta de que la ganancia está en los trabajadores que no quieren derrochar tanto, pero sí conocer de nuestra cultura y por ello acuden aquí al zoco, pues en un mercado se encuentra lo más auténtico de cualquier ciudad” externó Fernanda Quijano, empleada de este inmueble.

Dentro de la prolongación que une al malecón tradicional con el internacional, hubo solo caras largas, ya que los trabajadores de esta zona indicaron que las familias optaron por tomar camino en tours que los llevaron a sitios como la capital yucateca, hoteles que ofrecen coctelería y albercas, entre otros sitios.

“Si viene la gente, pero para la cantidad de personas que viajan en los barcos son pocos y aquí la competencia es muy dura. Es imposible sobrevivir al turismo internacional, por eso nos gusta más el paisano que por lo menos se fija en el 10% de propina. Al gringo no le importa derrochar, pues la mayoría deja un dólar, aunque se trate de una mesa con varias personas” destacó Maribel Loera, trabajadora del sector gastronómico. 

Con base en número de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, actualmente es Chichén Itzá el sitio donde se concentra el mayor número de visitantes internacionales que acude al estado, ya sea por tierra o la modalidad marítima.

El calendario electrónico de la ASIPONA, indica que el “Disney Magic” tendrá su retorno para el próximo 24 de diciembre, esperando los prestadores de servicio que haya un mayor flujo de dólares, pues se espera que la navidad sea motivo del descenso de los visitantes a las playas de Progreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA