El Consejo Universitario aprobó un aumento del seis por ciento al presupuesto 2024 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que será de más de 3 mil millones de pesos y avaló la transferencia del remanente del dinero federal ordinario del 2023 al fondo de jubilación del personal.
Por lo pronto, aunque aún no es un gasto incluido para el año que viene, el rector adelantó que la casa de estudios abrirá una nueva preparatoria, pero no en Mérida, sino en el interior del Estado.
Noticia Destacada
Codhey realiza presentación de libro donde se plasma la historia de la institución en Yucatán
El gasto, de 3 millones 20 mil 745 pesos, supera al del 2023, cuando se concedieron dos millones 848 mil 76 pesos, y provendrá del Gobierno federal, 2 millones 405 mil 133 pesos, es decir, 88 por ciento; 325 mil 613, del Ejecutivo estatal, mientras que el fondo de aportaciones múltiples es de 184 mil 344. Tienen un estimado de gastos de dos millones 230 mil 745 hasta el momento, de los cuales los servicios personales ocupan el 88 por ciento.
Noticia Destacada
Realizarán subasta virtual de arte para apoyar a la asociación de niños con cáncer en Yucatán
El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que este presupuesto les permitirá hacer inversiones en la infraestructura y diversos ajustes. “Dentro de este presupuesto, está contemplada la construcción del nuevo edificio del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la unidad de ciencias biomédicas, ya nosotros terminamos el proyecto y lo enviamos esta la revisión en la SEP (Secretaría de Educación Pública), y a más tardar en enero o principios de febrero tendremos la noticia de si fue aprobada, porque monto e iniciaremos la construcción”.
“Además, tenemos contemplado que en el parque científico también hacer un proyecto para tener una presencia ahí; estamos en negociación con el Gobierno del Estado, para eso, el otro elemento es utilizar las instalaciones de la ex Facultad de Contaduría y Administración para pasar varias oficinas administrativas que están dispersas a ese espacio y abrir una sede adicional del Centro Institucional de Lenguas”, explico.
“Estamos en pláticas con el alcalde de Motul, para instalar una nueva preparatoria de la UADY ahí, aunque estamos en las pláticas iniciales, estamos incluso con el proyecto en la parte que corresponde con la Facultad de Arquitectura y dependiendo de eso, solicitaremos los recursos a la Federación para que se haga realidad este; aunque está en la fase inicial, se está pensado como para 480 estudiantes, distribuidos en 12 aulas, la biblioteca, el auditorio, instalaciones deportivas, culturales y demás, aún estamos por definir la inversión”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM