IE-TRAM en Mérida innova hasta en sus semáforos; continúan las obras previo a su inauguración

Los semáforos que operarán en el IE-TRAM en Mérida serán blancos, los cuales serán de uso exclusivo para este transporte
martes, 12 de diciembre de 2023 · 07:55

La innovación del nuevo sistema de transporte de Yucatán “Va y Ven” no se detiene: por primera vez en la señalización vehicular, un semáforo tendrá un nuevo “color”: el blanco y será para el carril exclusivo del IE-TRAM, confirmó el Gobierno del Estado.

Hasta ahora, el único lugar donde se había utilizado este “color” eran los semáforos peatonales del Centro de la capital y exclusivamente en las calles de la Plaza Principal y unas cuadras de los alrededores donde ya operaban desde hace más de una década, porque en el resto de este tipo de controladores para transeúntes se usa luz verde.

Desde el domingo pasado, personal de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública inició la sincronización del control vehicular sobre todos los cruces de la calle 39, que va desde La Plancha hasta el Periférico, y llamó la atención que en trazo del subsistema eléctrico los semáforos parpadeaban con luz blanca.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno estatal, por “norma”, en las calles donde el IE-TRAM correrá sobre su carril exclusivo, la luz blanca le dará el paso libre en los cruces; si se usara el color verde, los vehículos que circulan en los carriles generales podrían confundirse.

En los sitios en donde los autobuses eléctricos no tienen carril exclusivo, se guiarán por los semáforos “tradicionales”, es decir, con el verde, amarillo y rojo.

POR ESTO! recorrió ayer la calle 39 a menos de cinco días de que se ponga en marcha el IE-TRAM, el subsistema de transporte del Va y Ven, financiado por el Gobierno del Estado, y promovido por el gobernador, Mauricio Vila, quien lo pondrá en marcha este viernes.

Se ultiman los trabajos para que las dos primeras rutas estén disponibles a partir del fin de semana: los recorridos hacia Kanasín y Teya, el segundo de ellos para hacer conexión con el Tren Maya. En ambos casos, parten desde La Plancha, donde continúa la construcción del centro de operaciones.

Por lo pronto, en el tramo rumbo al Periférico, ya se instalaron los primeros paraderos del transporte eléctrico, como el ubicado en la calle 39, a pocos metros del parque Mayapán.

Asimismo, personal de vialidad estuvo checando los semáforos, especialmente el que le permitirá al IE-TRAM atravesar la conexión de la avenida 48 y calle 12 y seguir avanzando entre la 45 y 7. Desafortunadamente, justo en esa parte, varios vehículos particulares estuvieron transitando de forma irresponsable sobre el pavimento hidráulico. Uno de ellos, una camioneta, estuvo a punto de provocar un accidente el intentar atravesar la avenida.

Por otra parte, en el puente de la salida al fraccionamiento Los Héroes ya se pueden apreciar 3 carriles con asfalto, los cuales dividirán el tránsito vehicular para un mejor flujo.

No obstante, todavía faltan detalles en dicha zona para que se implemente el cambio en las vialidades, además de que también es necesaria la instalación de semáforos.

En las inmediaciones de la estación en construcción, hay cuatro unidades de IE-TRAM estacionadas, las cuales serían las primeras en entrar en funcionamiento en los próximos días.

Al menos el mes pasado, una de ellas realizó recorridos hasta Xmatkuil para que los visitantes de la Feria Yucatán conocieran el nuevo transporte eléctrico. Para ello, utilizó el circuito de pavimento hidráulico que culmina en el Periférico, de donde se dirigió a la salida de la calle 50. En días pasados, se pudo ver cómo regresaba de vuelta a La Plancha.

El pasado fin de semana, el gobernador Mauricio Vila Dosal constató los avances de la construcción de la estación, junto con los directores generales de los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte.

En el lugar se han realizado labores como terracerías, la plaza de acceso, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y de voz y datos; así como sistema contra incendios, sistema pluvial, andenes correspondientes a la etapa 1, sistemas de iluminación autónomos con tecnología LED y pozos pluviales para evitar inundaciones.

Este espacio incluirá patio de carga, cinco bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, monitoreo del IE-TRAM, así como 32 áreas de carga para el mismo número de autobuses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC