El teatro regional yucateco está de luto, el primer actor Manolo del Río Pixculín perdió la vida anoche, a los 76 años de edad, así lo dio a conocer su hijo, el también comediante Ricardo del Río Taco de Ojo, a través de redes sociales.
“Se fue al cielo mi padre, mi maestro, don Manolo del Río Pixculín, hoy no puedo escribir mucho, sólo agradezco a la gente, que estuvo pendiente y lo apoyó en todo momento, pido disculpas si no contesto los whats o llamadas, sólo pido comprensión. No habrá velorio mil disculpas, sé que muchos quisieran despedirse, pero yo no lo soportaría”, escribió Ricardo en su muro de Facebook.
Noticia Destacada
En Yucatán, disminuyen 6% los nacimientos, pero aumenta la esperanza de vida a 80 años
Por su parte, sus sobrinos, los comediantes Daniel y Mario Herrera Casares Dzereco y Nohoch escribieron: “Vuela alto Pixculín. La carrera de Dzereco y Nohoch le debe mucho a mi tío, un gran impulsor siempre tuvo consejos para nosotros, su sentido del humor era único, cada vez que en escena represente a un tartamudo estarás conmigo, son muchas las páginas que escribiste en el libro de la escena en la cual tu nombre está escrito con letras de oro. Hoy haces mutis físicamente para entrar a la escena de la eternidad. Vuela alto Tío Manolo del Río Pixculín”, se lee en el Facebook de los actores.
Noticia Destacada
Embajador de Cuba visita Yucatán por primera vez; busca estrechar los lazos con la entidad
Manuel Baeza Flores, quien posteriormente adoptó el nombre artístico de Manuel del Río, nació en Mérida, Yucatán, en 1946, tuvo su primer encuentro con el género regional en el año de 1965 en el Teatro Fantasio, cuando en las tandas de Héctor Herrera Cholo y Ofelia Zapata Petrona trabajó como recogedor de boletos, para que años más tarde se convirtiera en asistente personal de don Héctor Herrera.
Posteriormente, Manolo del Río formó parte del teatro Héctor Herrera en 1970, cuando este espacio abrió sus puertas en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.
Primera puesta en escena
Fue en la puesta en escena Historia de un par de piernas, primera obra de revista que se presentó en dicho recinto, en donde alternó con Héctor Herrera Cholo, Mario Herrera Mario III y Mabel Luna, recordaba el mismo Pixculín.
El actor señaló en entrevistas a lo largo de su carrera artística que durante los 11 años que integró la pareja Los pícaros, al lado Mario III, fue cuando el empresario Luis Medina Alcocer le adjudicó el sobrenombre de Pixculín, en honor al pájaro pich de la región.
Además, el actor, con más de 50 años de trayectoria, fue pionero del “teatro de mediodía”, ya que, por motivos de salud, tuvo que alejarse de la compañía de Cholo, incorporándose posteriormente a los shows de mediodía en el restaurante Los Tulipanes, creando así la modalidad que hasta hoy día persiste en diversos foros y centros gastronómicos de la ciudad.
Más tarde a finales de los años 90 se hizo famoso en la televisión local con su popular programa de comedia regional El tendejón de Pixculín, el cual también adaptó y llevó hasta el escenario de los principales teatros de la Entidad.
En diciembre de 2021 al histrión le fue extirpado un riñón y comenzó su lucha contra el cáncer, la cual perdió finalmente anoche, dejando un legado de comedia y sonrisas en el teatro regional. Descanse en paz Manolo del Río Pixculín.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC