Marina asegura herramientas ilícitas a una embarcación durante un operativo en Progreso

La Semar llevó a cabo un operativo en Progreso donde decomisaron herramientas prohibidas, así como las embarcaciones no contaban con permisos para pescar
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 14:24

A pesar de la baja de actividad en el mar que se ha presentado a causa de las bajas temperaturas, este fin de semana en Progreso, se tuvo un operativo en donde autoridades marítimas ameritaron confiscar herramientas de captura consideradas ilícitas, a un par de embarcaciones de modalidad ribereña que carecían de sus permisos obligatorios para ejercer actividad en altamar.

Esta intervención corrió por cuenta de la Secretaría de Marina Armada de México por medio de la décima tercera zona naval, en coordinación con la comisión nacional de acuacultura y pesca (Conapesca) de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA).

Fue en horas de la madrugada de este domingo cuando se efectuó una serie de recorridos sorpresa en el mar, que derivó en la inspección y retención precautoria de artes de pesca prohibidos en inmediaciones del puerto de Progreso y Dzilam de Bravo, Yucatán.

Tras inspeccionar diversas embarcaciones de menor embarcación a cargo de elementos de los organismos citados a bordo de una patrulla interceptora, se detectó que a bordo de la embarcación de nombre “Cocha IV”, se realizaban actividades de pesca sin contar con los permisos correspondientes.

A pesar de que la tripulación en un principio se mostró inconforme, procedieron a realizar el proceso que les ordenó la autoridad. Como resultado de la inspección, se realizó la retención precautoria de: un compresor, un tanque de aire comprimido y una manguera de aproximadamente 100 metros.

De igual manera, en la lancha “Yulean” los hombres de mar de la tripulación carecían también de varios archivos obligatorios para zarpar en altamar, por lo que también se ameritó retener las mismas herramientas que a sus colegas. En ambos casos, se exhortó a los patrones respectivos, partir de ahora en adelante, con sus papeles en regla. 

De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, contribuye en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para evitar la depredación de las especies que se encuentran en aguas del territorio nacional, protegiendo así a la fauna marina y recursos de nuestro país.

En cuanto a métodos de captura de especies como el pulpo, en la península yucateca se mantienen los procedimientos artesanales con jimbas y gareteo; teniendo prohibida la captura con arpones, ganchos o por medio del buceo. Las tripulaciones que sean sorprendidos, quebrantando la ley en altamar, pueden ser sancionadas con multas o incluso con el retiro de sus permisos para ejercer cualquier labor relacionada con el mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV