Mérida, en medio de un "vorágine inmobiliario": UNAM

La UNAM abordará el tema de la periferia Norte de Mérida en una conferencia, con el objetivo de conceptualizar el modelo urbano
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 11:26

La Universidad Nacional Autónoma de México abordará el tema de la periferia Norte de Mérida, en una conferencia sobre “Las nuevas ciudadelas de la hipermodernidad”, con la ponencia a cargo de la Coordinadora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien advierte que esta ciudad ha experimentado una vorágine inmobiliaria.

La ponencia forma parte del Seminario Permanente de Procesos Socio-territoriales y Urbano-ambientales en el Sureste mexicano y se realizará el 9 de noviembre.

Edgar Ek

El objetivo de la conferencia, desde la perspectiva de la Dra., será conceptualizar en el actual modelo urbano de la periferia norte de Mérida, el cual se caracteriza por ser expansivo, fragmentado y desvinculado de la estructura vial intraurbana.

La ponente plasma que en la última década Mérida ha experimentado una vorágine inmobiliaria como consecuencia de tres factores relevantes: los bajos costos del suelo; la migración poblacional que por cuestiones de seguridad han encontrado en tierras yucatecas un paraíso para invertir y vivir; y por ser una tierra segura, plana y sin sismos.

Edgar Ek

Además, identifica tres cuestiones que deben ser atendidas con urgencia: responsabilidad y visualizar escenarios futuros en tiempos de incertidumbre climática, económica y de salud, como algunos puntos a tratar como parte de la conferencia que impartirá.  

También busca que se determinen todas las circunstancias que hace este movimiento denominado como nuevas ciudadelas en un concepto de hipermodernidad de la capital yucateca, ya que sus áreas de investigación desde el 2013 están relacionadas con la expansión urbana y los instrumentos normativos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM