Tradicional Convite de Tizimín contó con la participación de más de 10 mil personas

El convite de Tizimín recorrió las calles con más de 10 mil personas, invita a ser partícipes de la tradicional fiesta de la Ciudad de Reyes 2024

En un ambiente de fiesta lleno de algarabía se llevó a cabo el tradicional Convite con la participación de más de 10 mil personas. Diputados de la Feria recibieron la invitación formal por parte de las autoridades para ser partícipes de uno de los eventos más importantes del Sureste de México: la tradicional fiesta ganadera, artesanal, turística y gastronómica de la Ciudad de Reyes 2024, en honor a Gaspar, Melchor y Baltasar, patronos de la localidad.

El multitudinario grupo partió frente al Palacio Municipal minutos después de las 11:00 horas, para luego rodear el Parque Francisco Cantón Rosado y dirigirse a la casa de la diputada de Feria de la Sexta Corrida Merly Turriza, hija del fallecido Gaspar Turriza, quien dio la bienvenida a los visitantes.

Entre las autoridades que encabezaron la agrupación destacaron Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado; María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en representación de Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado; la reina de la Feria saliente Alejandra Guadalupe Martín Sansores, así como la reina de la edición actual, Darelle Andrea caballero Pat; Salvador Pérez Arjona, secretario de la Asociación de Criadores de ganado Bovino de Registro y delegado de la Asociación Mexicana de Criadores de ganado Beefmaster de Yucatán, junto con regidores, diputados y alcaldes de otros municipios.

POR ESTO!

Al ritmo de la charanga continuó el recorrido hacia la vivienda del encargado de la Tercera Corrida, Juan Manuel Canché Uc, quien hizo un llamado a la unidad y subrayó que con el Convite se reescribe la historia del municipio. Posteriormente, los funcionarios disfrutaron hermosas estampas yucatecas antes de partir rumbo al hogar de un diputado que está próximo a cumplir 102 años de inquebrantable tradición.

Un siglo de tradición

El enorme contingente conformado por autoridades, ciudadanos y hombres a bordo de caballos siguió su trayecto en la calle 59, donde los asistentes posaron para la foto del recuerdo. Después se encaminaron hacia el predio del diputado de la Novena Corrida, Nicolás Kantún Sulub, quien en su mensaje pidió respeto a las costumbres, así como paciencia para atender a todos y repartirles los alimentos, ya que destacó que este importante evento lo hace de todo corazón. El representante está por sumar 102 años cumpliendo con la hermosa manda de recibir de la mejor forma posible a la población, a fin de convidar lo poco o mucho que tiene y recibir en su hogar a las autoridades que de manera formal lo invitaron a la Feria de la Ciudad de Reyes 2024.

POR ESTO!

El derrotero siguió con la diputada Filomena Tun, viuda de Kantún. Esta vez el recibimiento no fue en la casa de dicha familia, sino en un conocido local social, donde la bienvenida y el mensaje fue emitido por el hijo de la encargada, Amelio Kantún Tun, quien saludó a las autoridades, pues explicó que el 30 de diciembre de 1971 su difunto padre, Amelio Kantún May, recibió de manos de los representantes municipales y el Gobierno del Estado la encomienda de realizar la Quinta Corrida como promesa del 6 de enero, misma que año con año Kantún May refrendó como un compromiso con las autoridades y los patronos hasta que entregó su alma al Creador, sin embargo, sus hijos y esposa, pese a la situación de salud que atraviesa por su avanzada edad, continúan consumando la enmienda de su ser querido, por lo que este 30 de diciembre la familia Kantún Tun cumplirá 53 años siendo delegada de la Feria.

La siguiente parada fue la vivienda del diputado de la Cuarta Corrida, José Cen Magaña, quien primeramente manifestó su emoción ante la gente y anunció que se llevará a cabo una vaquería el 4 de enero, según acordó con las dependencias correspondientes.

La comitiva en medio de la algarabía acudió al hogar del representante Idelfonso Canché Ceme, donde las autoridades nuevamente invitaron a la familia a asistir a los festejos. El vecino Idelfonso no pudo contener sus lágrimas al emitir su mensaje, lo que conmovió a los asistentes, pues pese a su estado de salud, el diputado mantiene vigente esta hermosa encomienda.

POR ESTO!

Después, la multitud se reunió con la diputada de la Primera Corrida, Cristina Tello Correa. Desde la calle ella dio la bienvenida a los anfitriones, posteriormente los invitó a pasar para saludar a los Reyes Magos, cuyas efigies estaban en la mesa del presídium, donde Cristina manifestó su emoción por tan importante festividad. Luego se le hizo la invitación formal. Con la hospitalidad y buen humor que la caracteriza, la encargada desde hace ya 54 años contagió de su alegría a todos.

En la Placita de Toros, siguiente punto de partida, la multitud de más de 4 mil personas aguardada para dirigirse a su encuentro con María Jesús Méndez, diputada de la Octava Corrida. Posteriormente, la cita fue en la vivienda de Cinthia Sarahí Yam Xuluc, delegada de la Segunda Corrida. Por último, el contingente se instaló en el hogar del presidente de Alborada de Velas y Ramilletes, Faustino Puc Chan, para luego retornar al punto de partida frente al Palacio Municipal.

Cabe mencionar que en esta ocasión el derrotero se dividió en dos partes, dado que los aspirantes a la alcaldía en las siguientes elecciones asistieron con sus seguidores. Por ejemplo, el regidor Adrián Quiroz Osorio, preocupado por preservar las costumbres y tradiciones de la ciudad para que no pierdan fuerza, a modo de segundo Convite, recorrió las calles acompañadas por decenas de pobladores.

Fiesta brava

Tal y como marcan las costumbres de la actividad, participaron los toreros representantes de las cuadrillas que protagonizarán las tradicionales corridas de toros de la Feria de Reyes 2024, poniendo de manifiesto su presencia ante la ciudadanía como parte del colectivo.

Su intervención año con año tiene el objetivo de dar a conocer a los tizimileños quiénes serán los encargados de cada tarde taurina en los eventos que les corresponden a los diputados de Feria.

Asistieron Carlos Ku Pantí El Cahetin y Fredy Tuyub Cab El Huerco, acompañados por David Andrade, representante de la cuadrilla que lleva su nombre. Los tres expresaron estar contentos de sumarse al derrotero tradicional.

Los jinetes compartieron que esperan ofrecer a los aficionados a la tauromaquia un buen espectáculo digno de la Ciudad de Reyes. Además, explicaron que este recorrido funge como una manda de fe para encomendarse al Creador y que todo les salga bien en el redondel del coso artesanal, a fin de que no corran riesgo alguno.

POR ESTO!

Hicieron énfasis en el orgullo que les da torear en la plaza artesanal, dado que actualmente es muy cotizada, pues es Patrimonio Intangible de Yucatán. Externaron que desde hace más de 10 años son los protagonistas de la Fiesta Brava y por ello agradecen poder volver a disfrutar el aroma del huano y la infraestructura de madera hecha por manos tizimileñas.

En ese sentido, más de 600 equinos con sus jinetes se sumaron al Convite y escoltaron al contingente como homenaje a la actividad ganadera y agropecuaria que identifica a la región.

Por su parte, Eduardo Luis Arceo Massa, presidente de la Asociación Tizimin a Caballo y de la Federación México a Caballo; junto con Olaf Zahid Camino Farjat, presidente de la Asociación Estatal Yucatán a Caballo, expusieron que su participación es un recordatorio de las vísperas de la Feria de Reyes y sirve para engalanar el bonito grupo, ya que lo escoltan durante su paseo.

Compartieron que su caminar lo protagonizan cabalgantes anfitriones de la localidad, así como visitantes de Mérida, Buctzotz, Río Lagartos, Sucilá y San Felipe, porque se ha vuelto una tradición a nivel estatal formar parte de él.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM