¿Qué significa la palabra Tizimín?

El nombre de Tizimín tiene su origen de la lengua maya y hace honor a uno de los animales más representativos de la Península de Yucatán
martes, 28 de noviembre de 2023 · 13:56

Tizimín, forma parte de uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, no solo es una ciudad famosa por sus construcciones, sino también por su festividad en honor a los reyes magos, celebrada desde la última semana de diciembre hasta el 6 de enero, los cuales están presentes en su imponente iglesia en el Centro del lugar. 

En la gastronomía típica del lugar se pueden encontrar platillos elaborados con chaya, frijoles, huevo, carne de gallina, entre otros, se acompañan por bebidas como el pozole con coco, elaborada de masa; xtabentún, una bebida etílica propia del estado; horchata, así como el tradicional de atole de maíz.

Tizimín es uno de los mejores lugares para descansar y visitar, pues cerca tiene como principal atractivo uno de los puertos más bonitos del estado que es El Cuyo, con bellezas naturales tales como manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado. 

Significado de su nombre:

Como todos los municipios de Yucatán, el nombre de Tizimín viene de la lengua maya. Sobre la etimología de Tizimín hay varias versiones. La mayoría de ellas relacionan Tizimín con el tapir o manta. En la antigüedad la población o la región era conocida con el nombre de Te-tzimin-cah o Tzimintán, entre otros. Los nombres anteriores significan Lugar de Tzimin, es decir, lugar del Tapir o Danta, animal que abundaba por el rumbo.

¿Dónde se ubica Tizimín?

Se localiza entre los paralelos 20° 57’ y 21° 35’ latitud norte y los meridianos 87° 31’ y 88° 16’ longitud oeste. Limita al norte con Rió Lagartos y Panabá, al sur con Calotmul y Valladolid, al este con el Estado de Quinta Roo y al oeste con Río Lagartos, Sucilá y Panabá.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV