INAH se reunirá con ejidatarios de Telchaquillo para resolver el cierre de la zona de Mayapán

El día de hoy, personal del INAH se reunirá con ejidatarios de Telchaquillo para tomar acuerdos con respecto al cierre de la zona arqueológica de Mayapán
martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:05

A 20 días del cierre de la zona arqueológica de Mayapán, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunirá hoy con los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, para llegar a acuerdos que permitan la pronta liberación del sitio, según informó la titular de esta dependencia federal, Anna Goycoolea Artís.

“Las zonas arqueológicas deben ser para el beneficio de las comunidades aledañas a estas, por lo que Telchaquillo no será la excepción”, apuntó la funcionaria.

Al concluir la inauguración del foro “Retos actuales del patrimonio cultural inmaterial en Yucatán: Cuatro experiencias comunitarias”, Goycoolea adelantó que la Procuraduría Agraria (PA) realiza el análisis de la petición de los pobladores de Telchaquillo con respecto a los terrenos.

Explicó que el objetivo de este estudio es tener la certeza de cuáles de las 19 hectáreas que demandan los quejosos son ejidales, y así tomar la decisión adecuada.

POR ESTO!

“Se trabaja de cerca con los ejidatarios, se les han hecho varias propuestas, ellos buscan tener el beneficio de las zonas arqueológicas, por lo que es necesario llegar a un acuerdo para abrir Mayapán pronto”, subrayó la también arqueóloga.

Cabe recordar que cuando los campesinos de Telchaquillo impidieron el acceso a la zona, su comisario, Russell Gregorio García Ávila, señaló que acordaron el cierre carretero, ya que desde hace más de 40 años el INAH ha explotado el recinto sin que la comunidad sea remunerada.

De acuerdo con el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos, “Los municipios podrán tener acceso al cinco por ciento de los recursos que les corresponden al INAH, INBA y Conaculta, siempre y cuando se tenga celebrado un convenio y el derecho que se genere sea aplicado en obras de infraestructura y seguridad de las zonas del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Goycoolea precisó que el objetivo es reabrir el sitio prehispánico, por lo que hoy habrá una asamblea en la que se presentarán los avances obtenidos hasta el momento para la reapertura de la zona, que permanece cerrada desde el pasado martes 7 de noviembre.

El sitio está bloqueado desde hace tres semanas, debido a que los manifestantes impiden el acceso, por lo que se busca llegar a un convenio entre ambas partes para el bienestar de la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM