Frente Frío 12 ingresará a Yucatán esta semana; así afectará del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Un nuevo Frente Frío ingresará a la Península de Yucatán, permaneciendo estacionado durante esta semana en la zona costera
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 12:23

Esta semana se tendrá el ingreso del Frente Frío número 12 a la Península de Yucatán, el cual se espera que se estacione en la zona de la costa.

El nuevo Frente Frío 12 estará acompañado de viento norte de leve a moderado, con rachas de 45 a 55 km/h en la zona costera y menores en el interior del Estado, también se espera incremento en el oleaje entre 1.2 a 2.0 m.

Además, se espera que provoque lluvias, las cuales serán de intensidad ligera y moderada con chubascos a su paso en el transcurso de la semana. 

Frente Frío 12 en Yucatán

Durante la tarde-noche de este martes 28 de noviembre ingresará el Frente Frío número 12 a la Península de Yucatán, el cual se mantendrá estacionado durante el miércoles 29. 

Se espera que desde este martes 27 de noviembre comience a afectar a la región peninsular, con viento del Norte y Noreste con rachas de 45 a 55 km/h. 

También se tendrá lluvia ligera en el interior del estado, así como moderada con chubascos sobre los municipios costeros, del Noreste, Noroeste y Centro, junto a oleaje de 1.2 a 2 metros.

¿Habrá frío?

Como parte del ingreso del Frente Frío 12 en la Península de Yucatán, se descarta la presencia de bajas temperaturas durante su paso. 

El pronóstico será de mínimas de 20° C y máximas de hasta 33° C en el transcurso de la semana, pese a la presencia de lluvias en la entidad. 

Clima en Yucatán 

Durante este lunes 27 de noviembre, por la cercanía del Frente Frío 12 ubicado sobre el Golfo de México y su interacción con el ingreso de aire marítimo tropical, se esperan lluvias en todo el Estado. 

Protección Civil Yucatán dio a conocer que habrá lluvia ligera y moderada dispersa en la mañana, principalmente en los municipios del Noroeste del Estado, incluidos, Halachó, Maxcanú, Celestún, Hunucmá, Progreso, Mérida, Telchac Puerto, Dzilam González, Dzilam De Bravo y Tizimín.

Se espera que por la tarde incremente su intensidad a moderada y ocasionalmente fuerte con chubascos y actividad eléctrica en el noroeste, noreste, centro, sureste y sur del Estado, incluidos los municipios antes señalados, así como en Río Lagartos, San Felipe, Temax, Dzoncauich, Izamal, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Tekom, Yaxcabá, Chikindzonot, Peto, Tekax y sus alrededores.

Se recomienda mantenerse informado de medios oficiales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del Estado para evitar afectaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC