Pobladores de Motul, preocupados por la llegada de niños chiapanecos para trabajar

En el Centro Histórico de Motul llegan menores de edad para vender frutas exóticas, situación que los habitantes lamentan
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 12:02

En los últimos días, se ha visto en el Centro Histórico de la ciudad a menores de edad comercializar rambután, fruta exótica traída del Estado de Chiapas. Sin embargo, muchos de los lugareños lamentan que desde temprana hora el menor de edad ya se encuentre en su puesto pregonando la venta de esta fruta en el Mercado Municipal.

Cada fin de año, personas foráneas arriban a la Entidad para traer mercancía producida en sus Estados y comercializarla en los municipios. Los productos son bien aceptados por los lugareños y las personas que vienen a realizar su venta son acompañados por infantes que les ayudan a vender la producción de temporada.

Esta semana algunos ciudadanos notaron que un menor de aproximadamente 12 a 15 años de edad ofrecía rambután y otros frutos en la zona centro desde las primeras horas del día. Su mercancía es colocada en una pequeña mesa para que los consumidores puedan verla y pedirla con facilidad. T.C.M., poblador de la localidad, comentó: “Ese joven desde la semana pasada está viniendo con otra partida a vender, desde temprano que salgo a comprar en el centro, lo he visto vendiendo, creo que no estudia porque entre semana ha estado”.

POR ESTO!

Cruz A.R., comerciante, mencionó que el fin de semana se acercó a comprar dicha fruta cuyo costo es de 30 pesos por medio kilogramo e intentó cuestionar al joven al respecto. “Yo compré de esa fruta, le pregunté de dónde es y no contesta, es un muchachito como de 12 a 15 años, me dio pena y fui a comprarle, no sé si había vendido o no”.

La mujer describió que el menor tiene teléfono en mano y suele moverse entre varios puntos de la ciudad para poder vender su producto, mismo que la gente aprecia por ser una de las frutas exóticas y llamativas que se pueden consumir en estas fechas. “Veo que se pone aquí enfrente del mercado, luego se va a otro lugar. Con él vienen otros muchachos, pero son más grandes, él se ve que es el menor, tiene facha”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado cuenta con 55 mil menores que trabajan de manera ilegal, colocando a la Entidad en el puesto número 14 de población infantil o juvenil que trabaja.

POR ESTO!

Como ha informado POR ESTO!, en ediciones anteriores, se espera que para febrero del siguiente año entrará en vigencia en Yucatán un protocolo para detener el trabajo infantil en los municipios del interior del Estado. El responsable del proyecto Accionar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Antonio Benavides, dio a conocer los mecanismos del protocolo en el cual se podrá reportar al 911 los casos sospechosos de trabajo infantil.

Pobladores de la ciudad señalan que, hasta ahora, no habían visto a menores de edad realizar trabajos en las calles. El menor, vendedor de frutas exóticas, es el primero e indican que probablemente venga con sus familiares de otro Estado del país. “No hemos visto a niños así como esté en las calles en horas escolares, los de aquí salen a comprar o vender cositas en sus casas, pero no así como este”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM